SANTA CRUZ.- Se digitalizará la documentación del registro de propiedad e inmuebles, y de Comercio, entre otros. Se dispuso que el Poder Judicial transfiera al Ministerio de Gobierno todos los informes y la documentación de los trámites existentes.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen y el Secretario General de la Gobernación, José Luis Garrido, se reunieron con representantes del Colegio de Escribanos para avanzar en la digitalización de los registros públicos en todo el ámbito provincial.

El ministro de Gobierno indicó que “digitalizar los registros públicos dentro de un gobierno provincial conlleva varios beneficios, tanto para la administración gubernamental como para la ciudadanía. Por un lado provee un acceso más rápido y eficiente a la información ya que los registros digitales pueden ser consultados con facilidad, eliminando la necesidad de buscar físicamente en archivos en papel”.

Se digitalizará la documentación del registro de propiedad e inmuebles, y de Comercio, entre otros. Se dispuso que el Poder Judicial transfiera al Ministerio de Gobierno todos los informes y la documentación de los trámites existentes.

Luxen puntualizó, “creemos que es una herramienta que le va a facilitar los trámites a la sociedad, por eso firmamos convenios de cooperación con el Colegio de Escribanos”.

Tras esta firma se dará cumplimiento a la Ley N°3801 de Transferencia del Registro Público y Creación de la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas que destaca, entre sus aspectos más relevantes, la instrumentación de la Ley Orgánica de la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas.

La norma dispone que “el Poder Judicial transfiera al Ministerio de Gobierno todos los informes necesarios, protocolos, libros, registros, legajos, expedientes de inscripciones, resoluciones de autorizaciones, libros índices de rúbricas, comunicaciones, y en general todo otro documento y elemento existentes que correspondan al Registro Público bajo la radicación del mismo en sede judicial”.

El ministro Luxen afirmó que “al tener registros digitalizados, se reduce la posibilidad de errores humanos asociados con la transcripción manual y la gestión de documentos en papel. Esto contribuye a la precisión y confiabilidad de la información”.

Además, subrayó que “la digitalización elimina la necesidad de almacenar grandes cantidades de documentos en papel, lo que a su vez reduce los costos asociados con el almacenamiento físico y libera espacio en las instalaciones del gobierno”.

Luxen resaltó que “habrá una notable mejora de la seguridad. Los registros digitales pueden ser respaldados y almacenados de manera segura, reduciendo el riesgo de pérdida o daño de información importante. Y se pueden implementar medidas de seguridad electrónica para proteger el acceso no autorizado”.