BUENOS AIRES.- Asistencia financiera extraordinarias a través de ATN; la suspensión de las obras públicas sin avance, y un rediseño de la coparticipación federal, son entre otros los temas que abordarán esta tarde los mandatarios provinciales con el presidente, Javier Milei en Casa Rodada.

Con la premisa de buscar el apoyo de los gobernadores al paquete de medida que el Ejecutivo Nacional enviará en las próximas horas al Congreso, el presidente, Javier Milei junto a la vicepresidenta, Victoria Villarreal, encabeza la reunión con los mandatarios en Casa Rosada. El gobernador, Claudio Vidal, participa del encuentro.

Santa Cruz está urgida por estas horas con la proximidad de las fechas del pago de la segunda cuota del aguinaldo y el sueldo de diciembre a los estatales ya que no cuenta con los fondos suficientes para afrontar esta obligación. Aunque ayer lunes percibieron el SAC los cerca de 20 mil jubilados y pensionados, aun resta el grueso de la erogación que debe concretarse en las próximas dos semanas.

Otros temas que son de interés para la provincia tienen que ver con el ajuste en el Estado que propone Javier Milei, y que podrían impactar en las finanzas provinciales como la distribución de la coparticipación y la suspensión de las obras públicas licitadas y sin avance de obras.

En Santa Cruz las dos obras más importantes en principio no se verían afectadas por la medida, son, la construcción de la Autovía Caleta Olivia - Rada Tilly, que se encuentra en ejecución, y las represas sobre el Río Santa Cruz, que también se están construyendo con financiamiento de capitales chinos.

Sí en cambio, podrían verse afectadas, las obras públicas anunciadas durante la campaña electoral por parte del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, las que en su mayoría no comenzaron a ejecutarse.

"La cuestión de esta reunión será transmitir la necesidad de tomar medidas para apuntar a lo que nosotros llamamos como 'la madre de todas las batallas' que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político, invitando a los gobernadores a eliminar gastos superfluos que no hacen más que el beneficio de unos pocos en detrimento de todos", adelantó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni en rueda de prensa.

Otro de los temas que podría abordar Milei ante los gobernadores es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Allí, los mandatarios provinciales coincidirán en poner sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero en sus distritos generado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.

Varios de los gobernadores, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron proclives a mantener la exención de Ganancias para la cuarta categoría, tal como lo dispuso el Gobierno anterior, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia.

Con información de Télam.

Crédito portada: Agencia Télam. X: @OPEArg.