RÍO GALLEGOS.- En sesión extraordinaria el intendente Grasso consiguió que con las manos de los ediles del Frente de Todos se aprobara un presupuesto de $53.000 millones con un déficit de 8 mil millones, pero no logró que el Concejo autorizara la creación de más subsecretarías. Para el concejal Roquel, "el presupuesto se aprobó violando la ordenanza". Dijo también que lograron rechazar el proyecto del intendente que buscaba ampliar la planta de cargos para incorporar a dirigentes de La Cámpora que dejan sus puestos en el Estado provincial y nacional el próximo 10 de diciembre.

Por mayoría los concejales aprobaron hoy el presupuesto para 2024 que estima ingresos por $45.373.851.448; y erogaciones del orden de los $53.933.115.559; con una necesidad de financiamiento de algo más de 8 mil millones de pesos.

Entre otros puntos del temario de hoy los concejales acordaron el aumento y nueva escala salarial para los empleados municipales que fue aprobado por Unanimidad.

También se aprobó la nueva tarifaria para el próximo año, aunque sin la tasa del 4% sobre el precio de las naftas que fue rechazado en la pasada sesión.

El concejal radical Leo Roquel argumentó su oposición al presupuesto, “planteamos que no debía ser tratado en el recinto por tener el despacho del plenario de comisiones con el voto de solo tres concejales, marcando que debería haber salido con cuatro firmas y por mayoría, ante lo cual igual fue presentado sobre tablas por el oficialismo logrando la aprobación, sin respetar la Ordenanza que establece claramente que el Presupuesto Municipal debe ser analizado durante treinta días por diferentes órganos, asociaciones , entidades y consejos consultivos de la ciudad, entre ellos la Cámara de Comercio, Hoteleros y Gastronómicos, SOEM y Juntas Vecinales", detalló.


En relación a la Tarifaria Municipal, el edil Radical indicó que “la misma se aprobó por mayoría con la eliminación de la Tasa Vial que buscaba implementar el Intendente, nosotros no acompañamos porque en las sesiones anteriores el Cuerpo Deliberativo nunca hizo lugar ni aprobó las modificaciones que planteamos como Bloque Opositor, entre ellas la decisión de ponerle un tope a la suba del valor del Módulo Municipal y de igual forma al porcentaje de la alícuota de la Patente Automotor, ambas iniciativas fueron enviadas al archivo por los ediles del Frente de Todos, hoy Unión por la Patria”.

Por último Roquel manifestó que “de la mano del concejal Fuhr, el intendente Grasso volvió a insistir con la creación de doce subsecretarías en el Municipio, algo que en la sesión ordinaria del último jueves había sido enviado al Archivo, a este Proyecto se decidió nuevamente archivarlo por decisión mayoritaria de los concejales presentes, ya que es inadmisible que el Gobierno Comunal multiplique sin control los cargos políticos con el único objetivo incorporar a la planta de funcionarios de la Administración Municipal a integrantes de La Cámpora que ya no tienen lugar en el Gobierno Provincial y / o Nacional ”.