SANTA CRUZ.- Así lo consignó el gremio luego de las negociaciones en las que se acordó  el reescalafonamiento de categorías inferiores, el incremento del adicional por título, y un aumento salarial que no obstante el gremio consideró insuficiente.  Reiteraron que hubo ingresos de personas sin acreditar idoneidad para ocupar el puesto de trabajo, y que vía amparo pidieron un listado de los ingresantes desde 2020.

El gremio judicial mantuvo una nueva reunión de negociación paritaria con los representantes del Tribunal Superior de Justicia en donde volvió a exigir aumento salarial para todos los empleados de la justicia, teniendo en cuenta que los sueldos no le han ganado a la inflación.

El sindicato había solicitado en paritarias que se eliminen las dos primeras categorías, ya que dichos salarios están por debajo de la línea de la pobreza, "el Tribunal Superior de Justicia comunicó que realizó un reescalafonamiento de todo los empleados que en encuentran en la citatoria Escribiente Inicial y Auxiliar Inicial", informó el gremio, "de este modo el Tribunal Superior admitió que hay trabajadores precarizados", apuntaron.

Sin embargo para el gremio de los trabajadores de la justicia provincial, "aún con dicha resolución, el ingresante seguirá percibiendo sueldos por debajo de la línea de la pobreza, estando precarizado y sin garantías de estabilidad", consideraron.

En cuanto a los sueldos, el TSJ volvió a reiterar la oferta de la paritaria anterior, consistente en la aplicación de la acordada 36/22, (de un 20%, cuyo 5% de abonó en septiembre), en un pago en tres cuotas iguales, adelantando dos cuotas para octubre y noviembre, y la última a pagar con el sueldo de diciembre. Aunque la consideraron insuficiente, el gremio aceptó la propuesta.

En tanto, se logró una mejora del Adicional por Título, que se elevó a: Posgrado 37%; Grado 30%, Pregrado 22,50%, Técnico Profesional 18%, Secundario 15%.

Denuncian ingresos de personas no idóneas

El gremio además insistió con los ingresos en la justicia que se efectuaron sin acreditar idoneidad y sin garantizar la planta permanente dentro de los 6 meses, según lo establece la Constitución Provincial, por lo que volvió a señalar que los ingresos se concreten según el listado de personas que acreditaron idoneidad luego de rendir los exámenes de ingreso, tal cual lo establece la norma, y no de acuerdo al criterio discrecional de los vocales.

El gremio recuerda que presentó un amparo con el objetivo de que el Tribunal Superior de Justicia informe la nómina de ingresos al poder judicial que se produjeron desde marzo de 2020 a la fecha, como así también en que categorías ingreso dicho personal, y que el Juzgado de Primera Instancia N° 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de minería Secretaria N°1 resolvió admisible.

"El Tribunal ya nos envío la información sobre los ingresos de personal, y está bajo análisis", confirmaron del gremio.

Los vocales indicaron que la próxima reunión paritaria se realizará el 13 de diciembre.