RÍO GALLEGOS.- El concejal de la UCR confirmó que en la sesión ordinaria de este jueves 23, ingresará al recinto un proyecto del Poder Ejecutivo creando una Tasa Vial del  4 % al actual valor del litro de combustible. Las esta Agregó que de aumentar las naftas, este incremento se reflejará en los precios de las góndolas de los supermercados.

El intendente, Pablo Grasso, envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto para el próximo año que incluye una tasa vial de 4% que según la oposición, impactaría en el precio de los combustibles.

El concejal Leo Roquel sostuvo que se trata de una medida que las empresas de estaciones de servicio trasladarán inmediatamente al precio actual de la nafta y el gasoil, incrementando en consecuencia el costo de los combustibles, "este hecho afectará enormemente la economía familiar que ya se encuentra golpeada y vapuleada por cierto con esta inflación incontrolable que no da tregua”, afirmó.

Explicó que las empresas de expendio de combustibles serán el órgano de retención del 4% sobre el valor de cada litro, "que luego deberán rendírselo al Municipio, pero obviamente ellas no van a perder ese dinero ni tampoco afrontar de sus propios ingresos ese aumento, por consiguiente lo trasladarán automáticamente al valor del litro", precisó el edil radical.

Efecto dominó

Roquel agregó que de concretarse el aumento en el precio de las naftas, esto provocará "un efecto dominó, que se reflejará en el aumento del precio del transporte público, del transporte de mercaderías y el incremento de los precios de los alimentos en las góndolas”.

Roquel enfatizó que, “bajo ningún concepto vamos a permitir que se cree esta Tasa, inclusive si el Jefe Comunal quiere maquillarlo como una medida presupuestaria, ya que acaba de crear doce nuevas subsecretarías que estarán obviamente bajo la órbita del las secretarias ya existentes", cuestionó.

Recordó que el impuesto ya había sido rechazado en su momento por los concejales de la oposición y de la ciudadanía, "pero ahora jactándose de tener el apoyo popular tras las recientes elecciones que le renovaron el mandato, piensa que tiene todo el derecho de establecer esta tasa arbitrariamente, todo a favor de seguir encareciendo el costo de vida, ya que seguramente el enero próximo irá por el aumento del Módulo Municipal en probablemente más de un cien por ciento”.