RÍO GALLEGOS.- Fue durante una reunión de conciliación con la ADOSAC. El gobierno le reprochó al gremio hacer un paro a cinco días de las elecciones presidenciales, e interpretó que la medida estaba dirigida al gobierno entrante.

"El Ejecutivo plantea la imposibilidad de otorgar otro aumento salarial terminando la gestión y comprometiendo al Gobierno entrante", fue la frase con la que el gobierno clausuró toda oferta salarial a los docentes, y de ese modo dejó sentado que la última oferta de una suma fija no remunerativa de 40 mil pesos era la propuesta definitiva para los estatales provinciales.

En el encuentro el Ejecutivo también planteó a la ADOSAC , "se ha tomado conocimiento dado que ha sido publicado en varios medios que esta entidad gremial ha mantenido una reunión con el Gobernador electo y entendemos que en la misma seguramente se han planteado temas inherentes a posibles aumentos salariales para sector docente, es por esto que no se entiende las razones de las medidas de fuerzas que está llevando adelante este Sindicato a unos días de la asunción del Gobernador electo", señalaron.

Argumentaron que "el Ejecutivo concluye que la entidad Gremial ADOSAC ha decidido realizar medidas de fuerzas a cinco días de una elección Nacional y a un Gobernador electo que aún no se ha sentado para cumplir funciones para las cuales fue elegido por los santacruceños", afirmaron.

Durante el primer tramo de la reunión, los representantes del Consejo Provincial de Educación hicieron un recuento de las ofertas realizadas a la entidad gremial destacando la cláusula gatillo desde el mes de julio a diciembre del 2023, el pago del adicional por título según el cálculo realizado sobre el sueldo básico del cargo de maestro de grado de escuela primaria de jomada extendida en una hora, esto implica: titulo docente 100% móvil del cargo base, título habilitante 70% móvil del cargo base, titulo supletorio 65% del cargo base y titulo idóneo 63% del cargo base.

También el incluyeron el incremento ofrecido a partir del mes de julio con carácter remunerativo de un 3% al básico para el personal comprendido en los grados inferiores del escalafón docente. Quedando de esta manera al mes de noviembre un total de aumento acumulado de 150,2% posicionando el salario docente un 28,83% por encima de la inflación anual acumulada que es de un 121,37%.

Cuestionamientos al paro docente

Los paritarios del gobierno no ocultaron su malestar por el paro iniciado hoy por los docentes, recordándoles que en julio se emitió un fallo de la justicia que establece la educación como servicio esencial, y limita la posibilidad de realizar medidas de acción directa, ya que perjudican directamente a los estudiantes santacruceros

Lamentaron que "durante el mes de noviembre y finalizando el año nuevamente se produzca el abuso sobre nuestros niños estudiantes debidos a las medidas de fuerzas, prácticas totalmente reprochables", expusieroon.

Finalmente, se convocó a las partes a una nueva reunión en el ámbito de la Conciliación Obligatoria, para el viernes 17 de noviembre.

De la reunión de conciliación participaron el secretario General de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Javier Fernández y Oscar Nicolás Pereyra; por parte de la Cartera Educativa lo hicieron el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación Regional, Ninette Milostic y la subsecretaria de Gestión Administrativa, Gala Pugh.