EL CHALTÉN.- La acción colectiva surgió a raíz de la preocupación por la crítica situación ambiental derivada del estado deficiente de la planta de tratamiento de desechos cloacales.

El recurso de amparo insta al cese, recomposición y reparación inmediata, urgente y definitiva del daño ambiental y/o contaminación de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas, ubicados dentro del Parque Nacional Los Glaciares. "Esta acción legal busca proteger a la comunidad de los efectos nocivos para la salud humana, los impactos ambientales negativos y las repercusiones desfavorables para las actividades económicas", explicaron los amparistas a través de un comunicado de prensa.

La planta encargada de procesar los desechos cloacales de la localidad experimenta una sobrecarga en su capacidad, generando vertidos con un tratamiento insuficiente que afecta directamente a los ríos de la zona. Esta situación ha generado una seria alarma entre los residentes, quienes buscan la intervención urgente de las autoridades para abordar esta problemática.

La planta de tratamiento de efluentes de El Chaltén, inicialmente diseñada para 4.300 habitantes, consta de dos módulos. El primero, operativo desde 2004 con una capacidad inicial para procesar la producción diaria de aproximadamente 1.500 habitantes, se amplió en 2009 para manejar la producción diaria de unos 1.800 habitantes. En 2010, se implementó un segundo módulo, logrando así una capacidad total para satisfacer la demanda de 4.300 habitantes. Hoy en día, se calcula que el número de usuarios ronda las 10.000 personas.

"Se necesitan acciones a favor de la calidad de vida de las personas"

Para Evangelina Vettese de la Fundación Anfibia Los ríos contaminados son una consecuencia más de la alarmante falta de coherencia que hay entre la información existente, y las obras que la actual gestión prioriza. Por un lado, improvisan y ejecutan obras sobre nuestros humedales, y por otro lado, no concretan obras básicas como la ampliación de los servicios del pueblo. Así, amenazan tanto la salud ambiental como la salud pública".

"Con la intención de una solución concreta, durante las semanas anteriores hemos difundido este problema en los medios masivos de comunicación. Sin embargo, las instituciones responsables solo expusieron que no hay presupuesto ni planificación para ampliar la planta de tratamiento cloacal. Sabemos que es simple y poco costoso hacer un tratamiento efectivo", afirmó la ecóloga.

Ya no se pueden esperar decisiones políticas, pero se necesitan acciones a favor de la calidad de vida de las personas y de la integración de El Chaltén al entorno natural. Por eso la comunidad se vio obligada a presentar un recurso de Amparo ante el Juzgado Federal de Río Gallegos. Esperamos que llegue una solución pronta y justa", aseguró una de las fundadoras de Anfibia.

"El amparo es un paso necesario para frenar el daño ambiental"

"Desde nuestro programa Guardianes de la Cuenca apoyamos a vecinxs para formular pedidos de información a SPSE e informamos a la comunidad sobre sus derechos socio-ambientales en materia de participación ambiental, particularmente en el marco del acuerdo de Ezcazú sobre acceso a la información ambiental", comentó Marié Aniére Martínez de la Asociación BOANA.

"Consideramos que la contaminación generada por la ineficiencia de la planta de tratamiento es preocupante, tanto por las consecuencias ambientales y sanitarias como por lo que revela de la opacidad de la gestión de servicios públicos básicos", afirmó la joven francesa radicada en la localidad desde 2020.

Para Marié Aniere Martinez "el amparo es un paso necesario para frenar el daño ambiental. Esperamos que las autoridades tomen sus responsabilidades y que esta movilización ciudadana contribuya a construir un territorio más resistente, a fomentar medidas de protección de la salud y a gestionar de manera eficiente este sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad.”

"El desarrollo de El Chaltén, no puede ser otro que sostenible"

“Como Amigos del Parque Nacional Los Glaciares, respaldamos a los vecinos que decidieron defender la conservación de los ríos Fitz Roy y de las Vueltas a través de un amparo legal, con el objetivo de poner fin a la contaminación que afecta a estos cuerpos de agua", expresó Paz Fiorito miembro de la asociación Amigos del PNLG

"En calidad de aliados en la preservación del Parque Nacional y como parte activa en la monitoreo de la calidad de sus aguas, celebramos la movilización ciudadana que vela por la protección de este ambiente único, protegido por la pureza de sus aguas y glaciares, entre otros aspectos", sostuvo Fiorito.

Para la ambientalista, dado que El Chaltén es una localidad completamente turística, situada en el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad, su desarrollo no puede ser otro que sostenible. Es imperativo que tanto las entidades estatales como las privadas comprendan este concepto y orienten sus acciones en esta dirección.”