EL CALAFATE.- El informe indica que en las últimas cuatro semanas entre octubre y noviembre el Parque Nacional recibió múltiples avisos de personas lastimadas mientras practicaban senderismo dentro de la zona Norte del área protegida. Un turista griego que sufrió hipotermia integraba un grupo a cargo de un guía no habilitado.

Ayer 15 de noviembre un turista cordobés sufrió lesiones en la cadera y un brazo mientras transitaba cerca del arroyo del cerro Solo. A su rescate acudieron 17 personas voluntarias de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX), 5 de Gendarmería Nacional (GNA), 1 Guardaparque y 6 Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de las Zonas Norte y Sur, quienes requirieron 9 horas de trabajo entre las 2 de la tarde y las 11 de la noche.

La jornada anterior, el martes 14, un turista griego sufrió una factura de rodilla en el último tramo del sendero Fitz Roy al intentar llegar a Laguna de los Tres. Las condiciones meteorológicas de ese día fueron adversas ya que precipitó nieve durante toda la jornada. A su rescate acudieron 4 personas de la CAX, 4 de GNA, 7 Brigadistas (ICE) y 1 Guardaparque, quienes requirieron 8 horas de trabajo entre las 6 de la tarde y las 2 de la mañana.

Parques informó que el turista presentaba un alto grado de hipotermia, y formaba parte de un grupo acompañado de un guía no habilitado para operar en el Parque Nacional que, por desconocimiento del lugar, no evaluó las condiciones climáticas imperantes y no contar con el equipamiento adecuado expuso al grupo a un alto riesgo, motivo por el cual se procedió a hacerle el acta de infracción correspondiente.

Rescate del turista griego en condiciones climáticas adversas

En tanto, el domingo 12 de noviembre un equipo conformado por 4 Brigadistas (ICE), 2 Guardaparques, 3 de GNA y 4 de la CAX evacuaron con camilla Kong a una turista estadounidense de 48 años que había sufrido una lesión mientras descendía de la Laguna de los Tres. La emergencia requirió de 9 horas de trabajo entre las 2 de la tarde y las 23 horas.

Anteriormente, el miércoles 01 de noviembre cerca de las ocho de la noche el personal de la Zona Norte del Parque Nacional y Gendarmería Nacional habían acudido al rescate de un turista canadiense que sufrió una lesión de tobillo cuando bajaba de Laguna de los Tres. El hombre caminó hasta el kilómetro 2 de la senda y desde allí esperó al equipo de rescate.
Para su evacuación fue necesaria la participación de ocho personas para la coordinación de las comunicaciones y su traslado en camilla Kong. La intervención finalizó a las once de la noche.

Asimismo, el viernes siguiente dos brigadistas acompañaron a una mujer argentina que también había sufrido una lesión en su tobillo en la misma zona, pero que pudo bajar por sus propios medios, recibiendo asistencia de su compañero y del personal de Parques que acudieron a su encuentro.

El mes anterior, precisamente el 13 de octubre, sucedieron dos accidentes. Uno de un esquiador en el cerro Mosquito y otro de una senderista que regresaba de Laguna de los Tres.

En el primer caso, al tratarse de una zona fuera de la jurisdicción del Parque Nacional, la intervención estuvo a cargo de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) y participó un Brigadista del área protegida. En el segundo caso, una mujer francesa sufrió una lesión en el tobillo en el tramo final del sendero Fitz Roy.

En esa oportunidad la persona fue socorrida en primer término por un grupo de turistas que la ayudaron a descender desde el lugar de la lesión hasta el refugio de Parques Nacionales adonde se alimentaron y se mantuvieron al abrigo de las bajas temperaturas. La evacuación fue coordinada por el personal del Parque Nacional, el grupo estuvo compuesto por ocho integrantes y la intervención comenzó a las seis de la tarde y finalizó a las cuatro de la mañana.

Cómo evitar lesiones al practicar senderismo

Antes de emprender una caminata, verificar la complejidad del sendero (distancia, desnivel, caminos rocosos o con raíces expuestas). Evaluar las propias condiciones físicas y evitar exponerse a situaciones de riesgo.
El cansancio y el terreno montañoso pueden ocasionar accidentes como esguinces y fracturas. Para prevenir caídas es necesario usar bastones y calzado de montaña con suela adherente que cubra el tobillo.
Hacer paradas técnicas para reponer energías.
Ir siempre acompañado/a. En caso de emergencia su compañero/a irá por ayuda.
Al contratar un guía, verificar que esté habilitado por Parques Nacionales.
Practicar un turismo responsable y tomar conciencia que los rescates de montaña demandan muchas horas, personal y logística para brindar la asistencia.

Recomendaciones para caminantes

Chequear siempre el pronóstico del tiempo. En Patagonia el clima es muy cambiante, inclusive durante un mismo día.
Evitar zonas expuestas, en condiciones climáticas adversas como nieve o fuertes vientos.
Planificar la salida, calculando el tiempo de caminata (ida y vuelta) para no regresar de noche. Si alguna de las personas se siente cansada lo mejor es regresar otro día.
Cargar la mochila con ropa de abrigo extra, campera impermeable, linterna, comida y agua.
Si transita cualquier enfermedad, tomar y llevar la medicación consigo.
Leer atentamente la cartelería y no alejarse de los senderos marcados.
Tener en cuenta que en las sendas no hay proveeduría y que la señal de celular puede ser débil o nula.
Recordar que para hacer escalada o trekking en áreas remotas es obligatorio completar el registro, disponible en el siguiente link
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP8lEz5ry97gEK6fzx2mlu1NAhPwBx8cRlnSZOH8mx8iUMHA/viewform

Comunicación con el Parque

La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:

• Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” abierto todos los días de 09.00 a 17.00 h
• Correo electrónico: informeszonanorte@apn.gob.ar
• Teléfono: 02962 493 004
• Radio VHF RX 150.395
RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135
RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)
• SÓLO EMERGENCIAS 54 02966 1538 3599
• InReach: icepnlgzn@gmail.com