SANTA CRUZ.- Con el 8,3% en octubre la inflación acumula en los primeros 10 meses del año 120%, relegando aun más los sueldos de los trabajadores públicos provinciales que en el mismo lapso obtuvieron hasta el momento 70% de aumento, y se está discutiendo una suma fija de 40 mil pesos.
Así surge de los datos relevados por el INDEC, que para el décimo mes del año midió una inflación de 8,3% y un acumulado de 120% de enero a octubre.
En ese mismo período los salarios de los empleados públicos santacruceños recibieron un alza de 70% en promedio al mes de septiembre. Para octubre el gobierno ofreció una suma no remunerativa de 40 mil pesos que los gremios hasta el momento rechazaron.
Cuando a la gobernadora Alicia Kirchner, le quedan menos de un mes de mandato, ninguna de las fuentes gremiales consultadas arriesga a decir si hay intención o no del gobierno saliente de otorgar otro aumento antes del cambio de mando.
Las proyecciones de las consultoras privadas estiman que cuando culmine el año la inflación rondará el 140 %, lo que relegará aun más los sueldos de los estatales provinciales.
Para entonces, la política salarial ya estará en manos del gobierno de Claudio Vidal.