GOBERNADOR GREGORES.- Carina Bosso se convertirá en la primera mujer intendenta de la localidad. Ya inició la transición, va armando equipos y está abocada a conocer el funcionamiento del municipio, quiere sumar gente, pero valora a todos los que ya están trabajando allí. Propone una gestión con transparencia, abierta a la comunidad y aspira a un Concejo Deliberante activo que la acompañe en la gestión.
Bosso fue concejal durante ocho años, los primeros cuatro años compartió la minoría con el concejal Pablo Lombroni, del Partido Obrero, los últimos cuatro, los hizo en soledad. Denunció en los medios cuando sus pares la dejaron fuera de las comisiones de trabajo y hoy dice que el trabajo en el cuerpo legislativo fue inexistente, es uno de los temas que espera que durante su gestión se reviertan.
De extracción radical, en julio pasado se sumó a los militantes del partido centenario que creyeron que la opción que proponía el ahora gobernador electo, Claudio Vidal, era la salida correcta para desbancar al kirchnerismo y se sumaron al frente Por Santa Cruz como radicales disidentes. Ella reivindica hoy que esa fue la decisión correcta y resalta los municipios que a partir de diciembre serán gestionados por intendentes radicales: a Gobernadores Gregores, se suma Puerto San Julián con Daniel Gardonio y Puerto Deseado con Juan Raul Martinez.
Bosso contará con el diputado por Pueblo de su mismo espacio y con mayoría legislativa en el Concejo Deliberante. En esta entrevista con Winfo Santa Cruz aseguró que ve con esperanza el futuro de su gestión y afirma que contará con el acompañamiento del goberndor Claudio Vidal en tanto que considera que los concejales electos, tanto los propios como de la oposición serán los representantes de Unión por la Patria, conformaron una Concejo Deliberante con nuevos aires. A continuación algunos extractos de la entrevista con Winfo Santa Cruz.
¿Por qué cree que la comunidad de Gregores te votó?
Venimos mas de 32 años de un gobierno kirchnerista y llevamos 20 años en lo local. Un desgaste tan grande y postergación de todas las localidades, todos los intendentes electos tenemos las mismas problemáticas y situaciones, no estamos ajenos, es la postergación de tantos años en cada uno de las localidades. Yo creo que la gente lo vive día a día, en educación con tan pocos días de clases, ya sea por falta de infraestructura o por paro, los problemas en Salud y Educación fueron los mas graves que hemos tenido en las localidades mas chicas. Creo que la gente votó este cambio tantao acá como en el plano provincial, y creo que Claudio Vidal es un gobernador electo que tiene una mirada diferente que transmite ganas de trabajar y cambiar y la gente siente verdadera esperanza. Es un trabajo en conjunto y hoy teniendo los concejales, el diputado el gobernador y las intendencias, es buenísimo, este plano nos da esperanza.
-¿Qué reclama la comunidad a la dirigencia política ?
- Algo que es fundamental y el vecino cuando uno va a la casa, la gente quiere saber que hace el ejectuvo, el intendente, por eso mi desafío es ser transparente, y trabajar con honestidad. Falta obra pública en la localidad y tambien que las que hay se observen y que alguien las controle. En tanto que el control de la tarea de las las instituciones provinciales en la ciudad, también me parece fundamental, este gobierno ha sido muy obsecuente de las instituciones provinciales.
¿Que situaciones le gustaría mejorar en Gregores?
Gregores no tenía nacimientos hasta hace muy poco porque faltaban profesionales y las mamás debían viajar a PiedraBuena o Calafate con todo lo que eso implica para una familia, hoy se esta regularizando. O en algunos casos no se podía sacar un DNI porque no andaba el sistema en el Registro Civil, si no se podían avazar en los trámites con la obra social. Es por ello que creo que es necesario el trabajo conjunto con las instituciones. Debemos ser los primeros en exigir que eso se cumpla. Yo creo que el municipio si tiene que colaborar, pero no tapándole baches todo el tiempo a las instituciones provinciales. Lo hemos vivido en casi todas las localidades, la problemática en infraestructura escolar, se vivió en todas partes.
¿Va a relizar una auditoría a la actual gestión como lo propone el gobernador electo?
En estos coincidimos todos, es importante que cada uno de los municipios haga esta auditoría y que al momento de entrar sepamos como están las cosas y a partir de ahí empezar a trabajar, esto es lo que hay, hacernos cargos de nuestra gestión. Y decirle a la gente como está el municipio que recibimos.
¿Ya iniciaron la transición?
Empezamos este proceso de transición con el Intendente y fue bueno, hay un diálogo muy bueno, se plantearon y está abierto a que podamos ingresar a las distintas áreas del municipio y eso fue muy bueno. Sobre mi equipo futuro, bueno una vez que uno gana ahora hay que concretar los equipos de trabajo, pero a la vez, tener en cuenta el recurso humano del municipio y contar con ellos.
¿Cómo se define políticamente?
Soy parte de los radicales disidentes que decidió en ese momento formar parte de Por Santa Cruz. Siempre pensando en no querer irnos de este partido, pero creíamos en la opción de formar este frente, creo que no nos equivocamos y tomamos el camino correcto. La decisión que tomamos. Lo importante de este frente, es que compartimos objetivos, tenemos compromiso y ganas de trabajar y son nuestras charlas de como vamos a avanzar de acá en mas. Como se van a dar las cosas con respecto a este frente no lo sé, hoy estamos muy enfocados en este proceso de transición, seguramente son temas que se seguirán charlando, pero a su debido momento. Me siento radical y lo seguiré siendo y estoy dentro de Por Santa Cruz.