SANTA CRUZ.- La medida surgió durante las reuniones de los gobernadores con el ministro de Economía, Sergio Massa. Alicia Kirchner publicó un posteo en su cuenta de X (ex twitter) donde se exhibe junto al gobernador electo firmando el acuerdo. Es la segunda foto juntos tras las elecciones de agosto, y en momentos de una transición cuestionada por Vidal quien en varias oportunidades criticó la falta de colaboración del gobierno para con el traspaso de la administración. "Servirán para reequilibrar las cuentas de la provincia", sostuvo la gobernadora.

"Como cada día y con la responsabilidad de siempre, continuamos trabajando por los recursos de Santa Cruz. Junto a todos los gobernadores del país, participamos de una mesa de trabajo para recuperar los fondos coparticipables que se vieron disminuidos por los cambios en Ganancias y el programa Compre Sin IVA", escribió Alicia Kirchner. 

Se trata de fondos de la coparticipación que la provincia había dejado de percibir con las modificaciones impositivas que realizó Massa durante la campaña, la suba del mínimo no imponible para Ganancia, y la devolución del iva en productos de la canasta familiar.

En septiembre, y antes de la elección presidencial, el ministro de Economía y candidato, anunció que "a partir de octubre de 2023, el mínimo no imponible será $ 1.770.000 (salario bruto) o de $1.607".

La medida significó un recorte de fondos a las provincias que recibieron menos plata de la coparticipación del impuesto a las ganancias.

Lo mismo sucedió con la implementación del programa "Compre sin IVA", que devuelve al consumidor ese impuesto en compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, la ampliación de créditos para trabajadores y un aumento en el refuerzo alimentario para jubilados, entre otros puntos

Alicia Kirchner destacó la recuperación de la coparticipación, que ahora el Ministerio de Economía de la Nación distribuirá a las provincias, con Aportes del Tesoro Nacional, "por lo cual Santa Cruz recibirá los fondos proporcionales que le corresponden por coparticipación, los que servirán para reequilibrar las cuentas de la provincia", anunció Alicia Kirchner.

Junto a Claudio Vidal

Remarcó que el acuerdo firmado con Nación haya sido en conjunto con Claudio Vidal, "concurrí a la reunión junto al gobernador electo, Claudio Vidal, con quien logramos los resultados esperados", remarcó.

También se firmó un acuerdo para enviar un proyecto de ley convenio que distribuya entre las provincias el 50 por ciento del impuesto al cheque y, de esta forma, "compensar la disminución sufrida en la coparticipación", dijo Alicia Kirchner.