CALETA OLIVIA.- Bajo el slogan "la cuenca nos une", los gobernadores electos de las provincias de Santa Cruz y de Chubut, se comprometieron a llevar adelante políticas conjuntas en materia de hidrocarburos. Duras críticas a YPF conducida por el santacruceño, Pablo González, por la falta de inversión en la cuenca austral, y a los gobiernos provinciales "débiles" .

El gobernador electo, Claudio Vidal, encabezó un acto en Ramón Santos junto a su par de Chubut, Ignacio Torres: “Llegó el momento de poner la Patagonia de pie, y decirle a todos los argentinos que acá estamos”, afirmó el líder del SER ante una multitud conformada por trabajadores de la actividad petrolera de la cuenca austral.

“La verdad que, para afirmar esto, solamente tenemos que mirar la triste realidad que tenemos en estas provincias, y voy a poner el ejemplo de nuestra YPF estatal. Hace algunos años atrás nos convocamos acá para defender una empresa que tenía que funcionar a favor de los trabajadores de la provincia de Chubut, de Santa Cruz, y de todo el pueblo argentino. Hoy vemos tristemente cómo dejó de invertir en la Cuenca del Golfo San Jorge” señaló Vidal.

“En nuestra provincia, desde el año 2015 perdemos producción, y siguen bajando equipos. Cinco equipos nada mas hay en Santa Cruz, y los que hoy conducen la operadora estatal son en su mayoría santacruceños. Díganme si eso no es traición, darle la espalda a los trabajadores y al pueblo patagónico” añadió el dirigente político que venció al kirchnerismo después de 32 años de gobiernos consecutivos.

Cabe consignar que la presidencia de YPF la ejerce Pablo González, actual candidato a senador junto a Alicia Kirchner. Otro de los hombres que conduce la petrolera estatal es el camporista Matías Bezi, hombre cercano a Máximo Kirchner.

El acto fue convocado con el objetivo de reclamarle al actual gobierno nacional y al que lo sucederá en diciembre, por las políticas en materia de hidrocarburos que "que perjudican a la región", a la vez de sellar un compromiso entre los gobernadores electos de las dos provincias para defender los intereses de los dos pueblos patagónicos.

También hubo críticas dirigidas a los gobernadores

“Basta de hipocresía” exclamó el dirigente, “estamos como estamos por la mala política tradicional. Miren como nos están dejando. Años de gobiernos provinciales débiles y gobiernos nacionales abusivos, que solamente hablan de federalismo para explotar nuestro recurso, y beneficiar a la provincia de Buenos Aires. Y nosotros sin agua, sin acueducto, con las rutas nacionales número 3 y 40 detonadas, sin programa de salud, sin programa de educación” añadió.

“Hasta cuándo compañeros. Llegó el momento de poner la Patagonia de pie, y decirle a todos los argentinos que acá estamos, acá estamos. Basta, se tiene que terminar tanto abuso, tanto olvido, porque nosotros somos los que producimos, los que vamos a los yacimientos y explotamos el recurso”, remarcó el dirigente.

Dijo que era, “muy importante entender que enfrentamos momentos donde se llegan a acuerdos que se hacen de espaldas a los chubutenses y los santacruceños; estoy hablando de las últimas decisiones que se están aprobado a favor solamente de una provincia y de un yacimiento, olvidando la cuenca del golfo San Jorge, esa cuenca que durante mucho tiempo le dio de comer a todo el país y hoy está siendo olvidada” señaló el gobernador electo de Santa Cruz.

Según los organizadores el acto convocó a más de 25.000 personas.

Del evento también participaron el Secretario General de Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, y Ana Clara Romero, diputada nacional de Juntos por el Cambio, el frente al que pertenece el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.

“Por eso tan importante que ustedes, que la familia, que los vecinos de Chubut y Santa Cruz, nos den ese voto de confianza. Que acompañen a Jorge Loma Ávila, que sin duda va a ser uno de los mejores diputados nacionales. Que lo acompañen a Garrido, a Josema Carambia. Desde ahí también se produce el cambio. Qué mejor que ellos para trabajar en proyectos que sean en beneficio del pueblo patagónico. Basta de dejar que nos pisoteen. Desde acá, del 10 de diciembre para adelante, junto a Nacho Torres, espalda con espalda, codo a codo por el beneficio de los patagónicos” finalizó Vidal.