CALETA OLIVIA.- Había sido denunciado en 2020 cuando fue detenido e inmediatamente liberado por razones de salud . Se trata del contador Claudio Pagano, exgerente de Servicios Públicos en Caleta Olivia, quien fue hallado culpable del delito de abuso perpetrado contra dos hijas menores de su expareja. El condenado ya se encuentra en prisión en una comisaría local.

El Tribunal de la Segunda Circunscripción de Caleta Olivia condenó hoy a 18 años de prisión al contador Claudio Pagano por abuso gravemente ultrajante de 2 menores de edad, hijas de su expareja.

El caso conmocionó la localidad del norte santacruceño dado que Claudio Pagano ejerce su profesión de contador desde hace más de 3 décadas en la ciudad al frente de uno de los estudios más reconocidos en el ámbito local.

Además en 2015 durante el gobierno de Daniel Peralta, Pagano fue designado al frente de la gerencia local de Servicios Públicos.

Luego de la lectura del fallo, el condenado fue esposado y conducido a prisión en una de las comisarías hasta tanto se defina una dependencia carcelaria.

La madre de las víctimas, Marisa Leno manifestó su conformidad con el fallo, en tanto que amigos de la familia y referentes de colectivos que luchan contra los abusos se manifestaron fuera del edificio del Tribunal donde se leyó el fallo condenatorio.

"Son sentimientos muy encontrados porque uno siente que no hay mucho para festejar", indicó una familiar de las víctimas, en diálogo con la página web de noticias El Caletense.net. Remarcó que el fallo que condenó a Pagano, "era necesario, primero para que este tipo de gente no ande en la calle; y segundo porque es reparador para las víctimas. Sé que ahora pasan a otro nivel, y eso tranquiliza mucho el corazón".

Consultada acerca del sitio de alojamiento de Pagano, señaló que no lo sabe ni le interesa. "Él tiene que hacerse responsable de sus actos. La verdad que esperamos demasiado tiempo. Mucho tiempo en que las chicas fueron creciendo con miedo, porque él estaba libre. Hubo que levantarlas muchas veces pero ahora pueden volver a caminar en paz", dijo.

Más adelante manifestó que al principio del proceso, luego de la denuncia, "un solo juez se portó muy mal, que fue quien lo dejó en libertad (a Pagano)", pero acotó que "yo siempre creo en la justicia de Dios. Sabía que esto iba a ser así".

Finalmente expresó que "es complicado" pedirle a las víctimas de este tipo de delitos que se animen a denunciar "porque verdaderamente las víctimas tienen mucho camino por recorrer y el victimario nada, pero sí es necesario que se animen y que la familia les crea. Hoy comienza un tiempo nuevo en esta ciudad, donde los que han sido intocables hoy dejan de serlo", culminó.

Por su parte Paola Álvarez, quien a partir del 10 de diciembre integrará el Consejo de la Magistratura (entidad que eleva las ternas de jueces para que el gobernador/a los elija), acompañó a la familia. Tras conocerse la sentencia respondió al requerimiento de El Caletense, y expresó que "en este caso se hizo Justicia, tardó un poco pero una vez que inició el juicio fue rápido. Los tres jueces votaron de forma unánime esta condena. La verdad que sienta un precedente en Caleta Olivia", enfatizó.

También recordó que cuando se conoció la denuncia hace 4 años, ella iniciaba su gestión como legisladora de la ciudad. Por ese entonces, durante una sesión del Concejo Deliberante, "hice un repudio y mis compañeros lo archivaron. Ninguno lo votó a favor". Y subrayó que lo que hizo pagano "está mal, sea quien sea. Por más que se trata de un profesional, tenga el dinero que tenga, la formación que tenga, está mal; y la justicia tiene que condenar estos actos".

Por otra parte puntualizó que persisten las barreras de accesibilidad a la justicia para la mayoría de las denunciantes de abuso sexual. Apuntó que la familia de las víctimas, en esta oportunidad, tenía recursos para afrontar las costas del proceso. Pero enfatizó que "no siempre es así, y eso también revictimiza".

Con información de El Caletense.net