BUENOS AIRES.- Establece pautas claras y procedimientos específicos para prevenir el abuso sexual infantil y cómo actuar ante situaciones de esta naturaleza en entornos educativos, deportivos, recreativos y sociales.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la normativa que busca prevenir el abuso sexual infantil. Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familia Niñez y Juventudes, destacó la importancia de contar con herramientas efectivas para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes en su entorno cotidiano.

"Celebro este tipo de proyectos que brindan herramientas a docentes, educadores o quienes trabajan a diario con niños, para prevenir el abuso y saber cómo actuar ante estas situaciones. El cuidado de los más vulnerables es un tema que debe estar siempre en la agenda de la política", afirmó la Diputada Roxana Reyes.

La nueva ley establece la obligación de capacitar a profesionales y trabajadores que desempeñan roles clave en el cuidado y educación de los menores, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de prevenir el abuso sexual infantil y proporcionarles las habilidades necesarias para detectar y denunciar posibles casos.

Diputada Roxana Reyes en el recinto expone durante la sanción de la Ley

“Este proyecto es otra manera de fortalecer los sistemas locales de protección de derechos. Estableciendo lineamientos mínimos, brindando asesoramiento, asistencia técnica, capacitaciones en el marco de la Ley Lucio, como así también poniendo a disposición el material informativo para el acceso y la promoción de derechos a las instituciones que albergan a los niños, niñas y adolescentes”, manifestó Roxana Reyes.

La aprobación de este protocolo de protección y detección del abuso sexual infantil representa un avance fundamental en la lucha contra esta problemática, reafirmando el compromiso con la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de su vida.

Roxana Reyes agradeció el trabajo conjunto logrando consensos en la Comisión de Familia Niñez y Juventudes y la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, y reconoció a quienes trabajaron para traer al recinto esta iniciativa que ha perdido ya estado parlamentario y esta vez con media sanción del Senado recibe modificaciones con amplio consenso de las comisiones referidas.