SANTA CRUZ.- Es en el marco de la causa iniciada en 2018 por el pago a la firma Fainser de 50 millones pesos por la construcción de una avenida que no se inició. Mercado, quien era apoderada de la firma, se sintió ofendida por dichos del entonces interventor quien el atribuyó responsabilidad en el caso. La querellante logró que la causa se traslade a la justicia provincial, la que a su vez adelantó la fecha del juicio que concluyó con la condena al exfuncionario.

En una causa originalmente radicada en tribunales federales pero que luego fue trasladada a la órbita provincial a pedido de la querellante, la justicia provincial falló en favor de Romina Mercado en una causa que inició contra el exinterventor de YCRT, Omar Zeidán, quien en 2018 la acusó de haber participado en el pago de 50 millones de pesos a FAISER SA, por la obra de la avenida YCRT que ni siquiera inició.

“Romina Mercado se llevó 50 millones de pesos de YCRT, pocos días antes de que el kirchnerismo dejara el poder, por una obra que nunca hicieron. Ahora Alicia Kirchner pone cara de compungida y pide por los trabajadores. Ellos deben responder donde esta esa plata que se llevaron con la firma de Atanacio Pérez Osuna y Matías Mazú”, fueron las declaraciones del interventor de YCRT.

Romina Mercado, quien ya formaba parte del staff de abogados de la Fiscalía de Estado en el gobierno de su madre, Alicia Kirchner, intimó a Zeidán, por sus dichos por considerar que ofendían su buen nombre y honor.

Cambio de fuero y adelanto de fecha de juicio

La querellante logró que la causa se traslade de los tribunales federales a la justicia provincial, la que a su vez adelantó la fecha del juicio oral que inicialmente estaba previsto para el 28 de noviembre, pero se adelantó al 26 de septiembre, y concluyó con la condena al exfuncionario.

La doctora Mercado expuso en el juicio que los dichos de Zeidán, además de su buen nombre y honor y el de su familia, afectaron su salud provocándole depresión y bajo rendimiento profesional.

A su vez el exinterventor de YCRT, declaró que reconoció el hecho "aduciendo que no se arrepiente de lo expresado a pesar de argüir que no era su intención ofender a la doctora Mercado, debió decirlo de otra manera", se lee en el fallo de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción, que firman los jueces, María Alejandra Vila, Daniel Yance, y Diego Lerena.

El fallo dirime la diferencia entre "la opinión personal", en el marco del derecho a la libertad de expresión, y la presentación de datos que son falsos", a sabiendas de quién emite el juicio.

Zeidán comentó a Winfo Santa Cruz, que está evaluando los pasos a seguir y una eventual apelación.

La obra en cuestión es la "readecuación" de la Avenida YCF en la traza que va desde la rotonda de ingreso a Río Turbio hasta la vecina localidad de 28 de Noviembre, unos 7 kilómetros, fue adjudicada por $ 499 millones a la constructora Fainser SA, que nunca inició los trabajos a pesar de haber embolsado el dinero en concepto de adelanto.

La firma, dedicada al mantenimiento de las calderas de la usina termoeléctrica tenía como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner y sobrina política de la ex presidenta Cristina Fernández, según le dijo Zeidan a Clarín.

Según la acusación de Zeidán, en diciembre de 2015, un día antes de que Cristina Fernández deje la casa Rosada, Fainser SA cobró el último tramo de un total de 50 millones de pesos.

La denuncia de Zeidán fue tipificada como administración fraudulenta y quedó radicada por sorteo en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan.

En enero en diálogo exclusivo con La Opinión Austral, la hija de la gobernadora Alicia Kirchner rechazó las reiteradas versiones periodísticas que la señalan como apoderada de Fainser, “lo único que hice fue iniciar acciones legales por facturas adeudadas por trabajos realizados” contra la empresa Isolux Corsan, a cargo de la construcción de la usina de Río Turbio.