EL CALAFATE.- Fue durante nueva edición del concurso nacional que reconoce los proyectos de escuelas técnicas y agrotécnicas del que participaron 46 instituciones de todo el país. “Conservación de calostro ovino”, y "Cosmética a base de algas marinas del Golfo San Jorge", fueron los trabajos premiados.

Dos importantes proyectos impulsados por escuelas de Santa Cruz fueron premiados en la edición número 18 del Concurso Nacional de Innovaciones 2023, que todos los años reconoce a los mejores trabajos impulsados por escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país.

En esta ocasión fueron reconocidos con el premio Innovar, la Escuela Agropecuaria N°1 "Heroínas de Malvinas" de Gobernador Gregores, por el proyecto “Conservación de calostro ovino”; y la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº1 "Atlántico Sur" de Caleta Olivia, por el trabajo, "Cosmética a base de algas marinas del Golfo San Jorge.

El evento de premiación del Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia durante los días 28, 29 y 30 de septiembre en Buenos Aires, y estuvo encabezado por ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La Escuela Agropecuaria N°1 "Heroínas de Malvinas", fue premiada por la iniciativa sobre “Conservación de calostro ovino”, impulsada por el profesor y veterinario Juan Beltramino.

El objetivo del proyecto es alargar de duración del calostro, "ya que tiene una duración de 5 a 6 días y luego pierde las propiedades. Lo logramos a través de dos métodos, uno que es la dinamización, en donde hicimos unos procedimientos y logramos que el calostro llegue a durar hasta 15 días. El problema con ese procedimiento es que se necesita conservar en un lugar fresco y hay lugares donde no tienen los recursos, entonces pensamos en la liofilización”, explicó la alumna Pamela Brítez.

Participaron equipos de alumnos representantes de 46 escuelas de todo el país, quienes presentaron los prototipos desarrollados especialmente para el certamen y bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articuladas por la DAyCA en el marco de la categoría en la que participó Santa Cruz, “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.

La liofilización es un método donde se cambia de estado líquido a estado sólido. El problema con ese método es que se necesita una máquina muy cara y muy difícil de conseguir. Nosotros lo que hicimos fue otro método para hacer en el laboratorio de la escuela, que es la desecación, donde también se pasa de estado líquido a sólido, pero con otros procesos más simples”, precisó.

Por su parte, la docente e ingeniera agrónoma Andrea Persoglia, explicó que en esta convocatoria se presentaron alrededor de 250 proyectos y ganaron dos de Santa Cruz, “por eso fuimos a Buenos Aires a la premiación y exposición, porque ahí solamente convocaron a los ganadores de todas las provincias. Y fue una muy linda experiencia desde mi parte como como técnica de INTA y como docente”, sostuvo.

Pamela Brítez, expresó “para nosotras recibir el reconocimiento fue algo que conmovió, ya que no esperábamos que nuestro proyecto llegara tan lejos. Pensar que viene de algo tan chico, haber pasado tantas etapas fue muy lindo y muy conmovedor que llegue a tanto”, apuntó.

Valentina Gabriel, otra de las participantes del proyecto, contó que fue una experiencia inolvidable, “fue la primera vez que visité Buenos Aires. No conocía, además pude viajar en avión y fue muy lindo todo, la recepción donde nos quedamos, exponer y conocer tanta gente. Fue muy linda experiencia”, dijo.

Por su parte la Escuela de Biología Marina N1 Atlántico Sur de Caleta Olivia, ganó en su categoría con el proyecto, "Cosmética a base de algas marinas del Golfo San Jorge".

El proyecto fue elaborado por los estudiantes Micaela Diaz, Luna Banchero, Gabriela Vera, Ismael Gordillo y Santiago Gordillo junto a las profesoras Mariana Ferreyra y Marcia Vera.

Cabe consignar que los trabajos seleccionados recibieron $300.000 que fueron adjudicados previamente para la elaboración de los prototipos.