EL CHALTÉN.- Así lo afirma el candidato a intendente, del sublema Cháltén Puede, que competirá dentro del lema, Encuentro Vecinal. Pedraza asegura que el primer punto a atender es dar respuesta definitiva y urgente a la demanda de tierras fiscales para viviendas familiares, un déficit que el pueblo viene arrastrando desde al menos una década.

A diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2019 cuando la oposición concurrió dividida y favoreció las chances del Frente de Todos quien finalmente logró imponerse y llevó a Néstor Ticó a la intendencia, esta vez todo el arco opositor decidió unirse para conseguir el objetivo de desplazar a través de las urnas al actual jefe comunal que va por la reelección.

Jorge Pedraza es docente, profesor en Ciencias Jurídicas y Contables. A la hora de definir su principales rasgos como candidato destaca, "el compromiso, capacidad de gestión, honestidad, transparencia y trabajo en equipo", asegura.

"¿Por qué decidí ser candidato a intendente?, porque creo que El Chaltén se merece una gestión más transparente, con mayor planificación, con más gestión", afirma Pedraza, que dice estar convencido de que "éste es el momento para involucrarse y no quedar en la crítica de la mesa del café o de la reunión de amigos", remarca.

En cuanto a por qué eligió sumarse a las filas de un frente opositor, afirma que "siempre un cambio se va a dar desde la oposición, nunca desde un espacio oficialista, y eso es algo que Claudio Vidal entendió a la perfección. Si Santa Cruz, pudo El Chaltén, también puede, estoy convencido de eso", cierra el docente replicando una de las ideas fuerza del SER.

Por su parte Sergio Saade, candidato a primer concejal, es profesor de Educación Física, y actualmente integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Nacional de Hockey. En su caso, a los valores señalados por Pedraza, agrega el de la perseverancia.

Un punto en común, es que ninguno de los dos fue candidato o funcionario público.

Propuestas

La principal propuesta de los candidatos del sublema Chaltén Puede, alineados con el gobernador electo, Claudio Vidal, es "dar una solución definitiva a los vecinos que hace años vienen padeciendo una situación de precariedad ya insostenible", por la falta de un terreno fiscal para construir sus viviendas familiares.

Pedraza afirma que "hay que entregar los terrenos disponibles y buscar ampliar el ejido urbano de una vez y por todas", en referencia a una situación de indefinición que no encuentra respuestas en los estamentos nacionales (Parques Nacionales), ni provinciales, (Consejo Agrario), ni en el municipio.

Considera que se deben "construir los puentes de diálogo necesarios entre municipio, provincia y nación, para resolver de forma genuina y planificada la ampliación del ejido urbano", ya que actualmente, "si hacés un hospital, una escuela técnica, si ampliás las instituciones que actualmente existen, ¿dónde van a vivir los profesionales? ¿dónde van a vivir las nuevas generaciones de trabajadores?", expresa.

Para el docente que aspira llegar a la intendencia, "el secreto es gestionar; entendiendo que gestionar es el arte de hacer que las cosas sean posibles, si esto no se resuelve nada de lo que se prometa es viable", sostiene, y se autoimpone "un plazo máximo de seis meses", para dar una solución al tema.

Otra de sus propuestas es la de gestionar ante Provincia "la conexión al Gasoducto y al Interconectado", para poder llegar con los servicios esenciales a cada uno de los hogares de El Chaltén.

Educación

Pedraza sostiene que hay que arbitrar los medios para poder contar con una escuela Técnica en la localidad.

Afirma que hay que retomar los convenios de reciprocidad entre Consejo Provincial de Educación y Municipio para reparación y mantenimiento de los edificios escolares, aumentando de esta manera la celeridad en la hora de reparar cualquier contingencia ocurrida en los establecimientos escolares.

Salud, cultura, deporte, y Turismo, también están incluidos en la plataforma de propuestas del Chaltén Puede. Proponen la creación del Centro Cultural Municipal, y de un segundo gimnasio, necesario dado el crecimiento de la población. Dice que en caso de llegar a la intendencia se compromete a, "generar y obtener el compromiso del gobernador electo Claudio Vidal, que van a culminar la obra del gimnasio del Secundario N° 28, obra de vital importancia a la hora de desarrollar las actividades deportivas de nuestros estudiantes".

En cuanto a Salud consideran prioritario "conseguir la categoría de Hospital del puesto Sanitario Local", el único centro de salud que hay en el pueblo fundado hace 38 años.

Otro punto en el que el candidato pone énfasis es en "terminar con la situación de mezquindad que vive todos los años la Cooperativa "Cumelen", no puede depender del buen o mal humor del gobernante de turno para saber si cuentan o no con el espacio físico para llevar adelante una actividad social tan relevante para las familias de Chaltén, el municipio debe y tiene que sostener esta actividad", remarca.

Empleo municipal

En cuanto a la relación laboral dentro del municipio, Pedraza plantea, "Jerarquizar la tarea del empleado municipal. Recuperando la carrera administrativa y asegurar salarios acordes a la canasta básica de nuestra localidad, sacando a nuestros vecinos municipales de la línea de pobreza en la cual se encuentran".

En otro orden se compromete a procurar los fondos necesarios "para comenzar, de una vez y por todas, con el soterramiento del cableado tanto de energía eléctrica como de Internet".

Asimismo afirma que desde su gestión se fomentará e incentivará, "un turismo sustentable y sostenible en esta localidad bendecida por sus recursos naturales", señala.

La lista completa

Lema: Encuentro Vecinal; Sub-Lema: "Chaltén Puede".

Candidato a Intendente, Jorge Pedraza.

1° Concejal, Sergio Saade.

2° Concejal, Lorena Pérez.

3° Concejal, Juan Pérsico.

4° Concejal: Julia Villalba.

5° Concejal: Pedro Burgos.