EL CHALTÉN.- La convocatoria se realizará en varios puntos de la provincia, y forma parte del plan nacional de propuestas del dirigente social y exprecandidato en las PASO por Unión por la Patria. La falta de tierras en El Chaltén es uno de los puntos críticos que afecta a la joven localidad declarada en Emergencia Habitacional.

Bajo la consigna "Jornada por una Argentina Humana", el Frente Patria Grande Santa Cruz, convocó para esta tarde a las 18:00 horas en la plaza central al operativo de inscripción al RUS (Registro Único de Solicitud de lotes). Actos similares se realizarán también hoy en Caleta Olivia y Río Gallegos.

El plan, que se conoció a mediados de septiembre, está dirigido a personas que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda, o suelo rural para el desarrollo de proyectos de agricultura familiar. En El Chaltén la crisis por la falta de lotes fiscales provoca que cientos de personas vivan en casas móviles o asentamientos de emergencia.

La iniciativa forma parte de la plataforma de propuestas del partido que lidera Grabois, y el candidato a presidente Sergio Massa la incorporó a su campaña electoral. Se estima en un número de 200 mil personas de todo el país las que necesitan un terreno para viviendas, y también para emprendimientos agrícolas familiares.

Juan Grabois, celebró la noticia aunque aclaró: "no es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo", escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Añadió que "ayer se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa".

"Como todo en la vida, costó mucho sacrificio, mucha mala sangre, algo tan simple, tan lindo, tan peronista, tan humano, como la tierra para habitar y producir", expresó Grabois.

El registro "busca identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales" dice la convocatoria, y "forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", informó el organismo.

El operativo se replicará en Caleta Olivia, a las 16:00 horas en la Plaza 20 de Noviembre; y en Río Gallegos, también a las 16:00 horas en el Barrio Belgrano.

Requisitos para inscribirte en el Registro Único de Solicitantes de lotes

Contar con documentación vigente que acredite identidad, tener más de 18 años de edad al momento de la inscripción (en el caso del/la responsable de la solicitud).

Condiciones para registrarse

No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes (más información en Bases y Condiciones).
No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).
No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda de un lote.

Los interesados ya pueden inscribirse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes, accediendo a la página del Rus, aquí.