EL CALAFATE.-Los propietarios de las tres estaciones de servicio de la localidad plantearon su preocupación por la falta de combustibles la a que calificaron de "grave" ya que según evalúan, no va a tener una solución antes de los próximos veinte días. El Calafate encara una nueva temporada turística que según los pronósticos oficiales se presenta como una de las más auspiciosas de los últimos años.
Leonardo Fernández Campbell, propietario de la Estación de Servicio YPF FULL localizada en el ingreso a la villa turística, manifestó, "esto no es un problema que desconozcamos, todas las temporadas lo tenemos, pero esta vez se ha agravado", sostuvo, y explicó que los cupos de abastecimiento han mermado considerablemente, "en los cuatro o cinco productos recibíamos en promedio de 14 mil a 16 mil litros depende del producto, y hemos pasado a cupos de 4 o 6 mil litros en época de alta demanda de una temporada que es exitosa", afirmó.
Fernández Campbell manifestó que "estamos viendo que transmite mucha intranquilidad", sostuvo. Reconoce que "éste es un problema a nivel nacional y la solución no está", remarcó.
Comentó que mantienen contacto con las petroleras pero de manera informal, y que de allí rescatan que la solución no se avizora en el corto plazo: "es un problema grave que vamos a tener durante un tiempo considerable que no podemos estimar pero mi apreciación es que no es inferior a 20 días", auguró, y explicó que "en el supuesto caso que esto ocurra, la normalización del abastecimiento no va a ser de forma inmediata no va a ocurrir en el corto plazo", reiteró.
"Estamos viviendo una crisis muy importante en el sector que va a impactar muy fuerte en la localidad", expresó, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades para que se involucren "porque no vemos mucha respuesta a nivel político, nos preocupa porque estamos en un estado de soledad bastante importante, atajando los penales y dando la cara como corresponde", remarcó Fernández Campbell.
El empresario advirtió que están en "una situación critica de quiebre stock permanente ya que los volúmenes no alcanzan al normal abastecimiento", y agregó que "los tanques (de almacenamiento de combustible) están secos o casi secos y cuando llega el abastecimiento es realmente escaso", comentó.
Falta información clara
Los propietarios de las estaciones de servicio Axion e YPF, se mostraron preocupados porque "nos están dando muy poca información oficial, apenas la asistencia básica para este tipo de problemática", dijeron, remarcaron, "la intención es concientizar a las autoridades que necesitamos que se involucren en este problema", enfatizaron.
Describieron un panorama dramático, "no estamos stockeando, estamos con los tanques quebrados, no vemos solución en el corto y mediano plazo", reiteraron.
Les llamó la atención la falta de previsión de una crisis que se podía haber previsto, "los números son públicos, cuándo tenemos mayor demanda, cuándo menor demanda, en todos los recursos energéticos todo está muy medido, evidentemente no hay una organización en función de esta problemática, por lo menos no se ve", cuestionó Fernández Campbell.
Los empresarios consideraron que de parte de las autoridades "falta una respuesta más fuerte, más publica, nosotros somos la cara de la bandera, y nos sentimos poco acompañados", precisaron.
Mario Iglesias, es el empresario de mayor antigüedad y experiencia en el rubro en la villa turística, dijo que los dueños de las estaciones de servicio se sienten, "realmente desamparados porque no tenemos una línea ni una seguridad de lo que nos diga, permanentemente nos dicen una cosa pero no es así, y es lo más preocupante", afirmó.