EL CHALTÉN.- La concejal electa por Encuentro Vecinal plantea como prioridad la ampliación del ejido "hay muchas necesidades pero sin el territorio es imposible desarrollarlas", sostiene. Gestionará asimismo la culminación de las obras inconclusas como las ampliaciones del puesto sanitario, y del gimnasio del Secundario.

Si bien es su primera experiencia como legisladora, Fanny Leyes, concejal electa por Encuentro Vecinal dentro del frente Por Santa Cruz, tiene un amplio conocimiento de los asuntos municipales, y se capacitó en políticas públicas y en violencia de Género.

Tierras y obras inconclusas

Indica que entre los puntos centrales de su tarea legislativa se encuentran, "la ampliación del ejido urbano será la tarea fundamental a solucionar, y con una proyección a futuro", para lo cual según su óptica es necesaria, "la búsqueda de consenso en la comunidad, para poder concretar un crecimiento armonioso y saludable de nuestro pueblo".

Reconoce que hay un sinnúmero de temas que debe atender el Concejo, "te podría decir que hay mucho por hacer, hay muchas ideas, muchos proyectos, muchas necesidades, pero sin el territorio es casi imposible desarrollarlas", afirma.

Otro de los temas pendientes, es "la finalización de las obras públicas que quedaron a medio concluir, y que son necesarias, como la ampliación del puesto sanitario, la terminación del gimnasio del colegio secundario, la terminación del centro de Desarrollo Infantil, la terminación de las 22 viviendas; la entrega de los 65 lotes a los preadjudicatarios" detalla.

Mayor diversidad de miradas para abordar los temas

Valora que en la nueva conformación del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre, habrá "una verdadera representación de cada sector de la comunidad, más allá del sector político del que provenga cada concejal. Confío en que vamos a poder plasmar en cada proyecto la visión y la diversidad que tiene este hermoso pueblo", destaca Fanny.

Incluso plantea que si bien el oficialismo tendrá mayoría, "el hecho de que exista dentro de su propio lema una ´oposición´ por llamarlo de alguna forma, da la posibilidad de que esta vez las cosas se van a hacer bien y se va a denunciar lo que esté mal", considera.

Calidad institucional

Fanny pone en primer plano la importancia de los concejales en su rol de contralor del Ejecutivo, "es una forma de hacernos valer como cuerpo de concejales, y exigir que se nos respete, que se respeten las instancias que era algo que tampoco se estaba haciendo", asegura, y en este aspecto cuestiona a la actual gestión, "la institucionalidad y la consulta pública es algo que se estaba perdiendo".

Destaca que este rol, "tiene que darse dentro del diálogo y el debate respetuoso", y augura un buen pronóstico respecto del cambio de gobierno en la provincia: "tenemos esperanzas respecto a la nueva gestión con Claudio Vidal, en procura de poder mejorar la calidad institucional de El Chaltén. No nos parece algo tan lejano, apelamos el diálogo con el intendente, y con el equipo que él decida conformar", vuelve a remarcar.

Antecedentes y formación

Fanny comenta que desde que se creó Encuentro Vecinal viene trabajando en política partidaria, y respecto de su función como concejal dice tener plenas expectativas, "porque durante estos años me fui formando para ocupar el cargo con responsabilidad. Estudié técnica en administración y políticas públicas, acabo de terminar un diplomado en abordaje de situación de violencia de género", y agrega que también se está capacitando en la tarea sindical.

"En los comienzos trabajé en coordinación legislativa y también fui prosecretaria del Concejo. Me siento preparada para llegar al Concejo, agradezco el acompañamiento de los vecinos y voy a dar todo de mí como hice en cada espacio que me tocó trabajar", expresa con marcada convicción la joven que el 10 de diciembre próximo ocupará una de las cinco bancas del Concejo Deliberante de El Chaltén.