SANTA CRUZ.- También aumentó la recaudación por impuestos provinciales, aunque en menor porcentaje. La coparticipación junto con las regalías hidrocarburíferas, constituyen las dos principales fuentes de ingreso a las arcas provinciales.

En medio de una economía impactada por la devaluación de la moneda y con una inflación que se estima superará la previsión presupuestaria de 114 por ciento, los ingresos de fondos a la provincia se mantienen en alza.

Mientras que en septiembre de 2022 las transferencias de fondos nacionales a la provincia en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, sumaron $ 8.938 millones, en el mismo mes del corriente año ingresaron a las arcas provinciales $ 21.297 millones, esto es casi un 140 % más.

Así surge de la información que publica el Ministerio de Economía de Nación con los montos de las transferencias diarias a las provincias en concepto de coparticipación federal. La misma fuente oficial consigna que entre enero y septiembre las transferencias se duplicaron.

También en agosto los ingresos por coparticipación fueron superiores a los del mismo mes de 2022. Ese año Nación transfirió a Santa Cruz $ 8.805 millones, mientras que en agosto de este año remitió $ 20.523 millones, esto es un 136% más de dinero.

Otro indicador auspicioso para el gobierno de Alicia Kirchner en su último año de mandato, es aumento de la recaudación provincial que ejecuta la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ex Rentas) que en septiembre recaudó $ 8.055 millones, lo que significó un aumento interanual de 107 %.

Los ingresos por coparticipación federal conforman una de las tres fuentes de recursos con que cuenta la provincia, junto con las regalías hidrocarburíferas, y los ingresos tributarios de recaudación provincial.

Por su parte las regalías hidrocarburíferas, también se incrementaron como consecuencia de la aumento del valor del dólar en cuya moneda se perciben. Aunque en este caso los números no se conocen ya que no se publican en las páginas oficiales del gobierno de Santa Cruz

La recaudación por impuestos provinciales también aumentó, aunque en un porcentaje inferior al de los ingresos por coparticipación federal.

Fuente: Ministerio de Economía Nación.