LA NACIÓN / Mariela Arias.-
EL CALAFATE.- Mientras Alicia Kirchner realiza actos de balance de sus años de gobierno y armó una lista de propuestas para que su sucesor las continúe, el equipo del gobernador electo Claudio Vidal anuncia que se investigarán actos sospechados de corrupción, denuncia la aparición de trituradoras de papel en organismos públicos para eliminar documentación y apunta a remover jueces del Tribunal Superior de Justicia nombrados por el kirchnerismo.
El vicegobernador electo, Fabián Leguizamón, presidirá la Legislatura provincial y aspira a remover a Fernando Basanta, uno de los vocales designados por el kirchnerismo en el Tribunal Superior de Justicia. Además, propone cambios en el Consejo de la Magistratura para darle más protagonismo a la hora de elegir jueces, y denuncia que la Justicia estuvo cooptada por el kirchnerismo en las últimas décadas.
En diálogo en LA NACION, explicó por qué le apunta a Basanta. “Es una vergüenza que esté en el tribunal”, afirmó Leguizamón. Aseguró “es una de las personas de La Cámpora que ha sido parte de este sistema perverso que ha logrado integrar la corte provincial”. El vicegobernador electo relató que están analizando cómo podrían apartar del cargo a Basanta y no descartó cuestionar legalmente las irregularidades del pliego con el que llegó a su cargo.
Hace un año, Fernando Basanta, hombre cercano a Máximo Kirchner, fue designado por la gobernadora como el quinto integrante del Tribunal Superior de Justicia. Desde la oposición cuestionaron que Basanta, exministro de Gobierno de Alicia, no tenía seis años de ejercicio de la profesión, requisito para ser juez en Santa Cruz. Aunque se presentaron amparos, fue designado en el cargo.
Luego de 32 años de gobierno kirchnerista, Santa Cruz asiste a la transición política más larga y compleja desde el regreso a la democracia. El poder pasará a manos de una coalición de partidos opositores encabezada por el sindicalista petrolero Claudio Vidal.
“Creo que el problema de la corrupción en la provincia pasó por la falta de control y la falta de justicia. El Tribunal de Cuentas es el gran responsable del robo en la provincia, el Poder Judicial fue cooptado por el gobierno, la mayoría de los magistrados formaron parte del FPV y eso hizo que las denuncias nunca pasaran la primera instancia. Yo hice tres denuncias contra el intendente de Río Gallegos, [Raúl] Cantín y jamás me llamaron a declarar”, dijo en una entrevista telefónica con LA NACION.
Para poder tener un panorama general de cómo se encuentran las cuentas públicas, Leguizamón adelantó que a partir del 10 de diciembre contratarán a una empresa de otra provincia y le encargarán una auditoría en los organismos mas importantes: Vialidad Provincial, Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Servicios Públicos y el Ministerio de Economía. El vicegobernador electo afirmó que empleados de diferentes organismos le confirmaron que hay “máquinas de picar papeles y mucha documentación que desde el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda fue tirada en el basural”.
A poco de ganar Vidal las elecciones, hubo una foto con la gobernadora Kirchner y una promesa de apertura de la información para la transición. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, el traspaso y las respuestas a pedidos de información de parte de los equipos de Vidal en los diferentes organismos públicos empezaron a ser más engorrosos.
Leguizamón, en la misma línea del gobernador electo, promete que informarán el estado en que se encuentran las cuentas de la provincia y que avanzarán con denuncias si detectan casos de corrupción. Para ello, además de la auditoría, están trabajando en un portal donde se puedan dejar denuncias documentadas, en tanto que mantiene reuniones con empleados públicos que, según dice, le acercan información por su cuenta de lo que pasa en el interior de cada organismo.
“Pasan cosas increíbles. Hay un estado de abandono. Los propios funcionarios han dejado de ir a trabajar. Lo que me dicen es que están tratando de tapar los actos de corrupción, es una constante, en cada lugar”, afirmó Leguizamón.
Por esa razón, el radical aliado de Vidal impulsará una reforma en el régimen interno del Consejo de la Magistratura para darle más atribuciones al cuerpo a la hora de elegir los jueces, informó. “Muchos años de un Poder Judicial cooptado, integrantes que responden al kirchnerismo, esto se tiene que transparentar. Hay jueces probos e independientes pero no tienen el protagonismo para serlo”, dijo.