El gobernador electo Claudio Vidal, con su frente Por Santa Cruz terminó de consolidar su peso político en 10 intendencias de la provincia, el norte y las localidades de la costa, en tanto que Unión por la Patria quedó relegado, por primera vez en 32 años a solo cinco municipios del sur de la provincia, entre ellos la capital provincial.

En este reparto de poder se destaca la llegada de tres mujeres a las intendencias: Karina Bosso en Gobernador Gregores, Analía Farias en Piedra Buena y Zulma Neyra en Los Antiguos. Entre las 5 Comisiones de Fomento, Ana María Urricelqui fue reelecta en Jaramillo y Fitz Roy, y Layla Fernández fue electa en Tres Lagos.

 

*Ver El nuevo mapa político de Santa Cruz en pantalla completa

A boca de urna

Algunos datos destacados que surgieron de la elección del domingo que renovaron intendencias, concejos deliberantes y representantes en el Congreso de la Nación. 

Con excepción de la elección presidencial en el que Sergio Massa revirtió la derrota que sufrió en las PASO a manos de Javier Milei, el oficialista frente Unión por la Patria volvió a perder en las restantes cuatro categorías. 

Intendencias y Comisiones de Fomento

En efecto, de las 15 intendencias en juego, solo ganó en cinco, Río Gallegos, El Clafate, El Chaltén, Río Turbio y 28 de Noviembre. Las restantes diez fueron para el frente Por Santa Cruz que lidera Claudio Vidal. De las 5 Comisiones de Fomento actualmente en manos del kirchnerismo, Unión por la Patria retuvo tres,  las otras dos pasaron a manos del frente Por Santa Cruz. 

Diputados nacionales

Si bien el frente Por Santa Cruz se impuso por sobre UxP, las dos bancas en juego se reparten entre ambos, de este modo José Luis Garrido (FPSC) y Ana Ianni (UxP) asumirán el 10 de diciembre. La nota aquí la dio Juntos por el Cambio, que quedó relegado al tercer puesto.

Senadores nacionales 

Aquí también se impuso Por Santa Cruz, que se quedó con dos de las tres bancas en juego, que ocuparán por ese sector político, José María Carambia, y Natalia Gadano. En tanto que la gobernadora Alicia Kirchner, quien salió segunda en la elección, ingresará a la Cámara Alta por la minoría.  

Dos datos sorprendentes revelaron las urnas en  las dos elecciones celebradas hasta ahora,  el kirchnerismo perdió la gobernación en agosto, y ahora la gobernadora Alicia Kirchner, salió segunda en la categoría senadores. 

Mientras que Juntos por el Cambio no solo salió tercero el último domingo, sino que  perdió las dos bancas que ocupan actualmente, Eduardo Costa, y María Belén Tapia, quienes el 10 de diciembre se alejarán del Congreso, al menos hasta la próxima elección en 2025.

La caída de un feudo, y el asombroso resultado de Las Heras

José Pepe Bodlovic y su hijo Federico, gobernaron la intendencia de Comandante Luis Piedra Buena durante un cuarto de siglo. El domingo, el frente de Claudio Vidal los desplazó del poder, con la concejal Analía Farías que terminó con la dinastía familiar. 

¿Las causas de la derrota?  En plena pandemia los Bódlovic, parte de su grupo familiar y funcionarios municipales accedieron a vacunarse contra el COVID, sin respetar las listas de espera. De acuerdo a testimonios recogidos por Winfo en la bella localidad ubicada a la vera del Río Santa Cruz, este gesto de insolidaridad que tuvo resonancia nacional impactó profundamente en la comunidad, parte de la cual depositó su malestar en las urnas. 

Analía Farías, la intendenta electa, fue quien junto a su par Adrián Suárez, denunciaron en la justicia provincial, a los vacunados de privilegio. 

La resonante caída de un feudo en Piedra Buena, contrasta con otro dato no menos impactante. El triunfo de los hermanos Carambia en Las Heras, que llevó a la intendencia a Antonio Carambia con un aplastante 92% de los votos, por sobre Unión por la Patria que se quedó con el 7,9% restante. 

Antonio reemplazará el 10 de diciembre a su hermano José María, tras dos períodos al frente del municipio de la localidad petrolera quien el mismo día jurará como senador nacional. Ambos forman parte del frente Por Santa Cruz. 

"Sentido común",  es el nombre del sublema con el que Antonio Carambia se presentó en las elecciones para intendente. Y las urnas le dieron la razón.