RÍO TURBIO.- Es por el desabastecimiento que padecen las localidades de la cuenca desde la semana pasada, el jefe comunal busca preservar el abastecimiento local. Desde la devaluación del peso argentino, ciudadanos de las localidades de Chile lindantes con nuestro país, cruzan la frontera para cargar combustible.

En 28 de Noviembre no hay combustible y en Río Turbio están vendiendo hasta un monto límite.

En una medida polémica que busca paliar los efectos del desabastecimiento en la economía local producidos por la falta de combustible que atraviesa el país, el intendente, Darío Menna, sugirió a las estaciones de servicio que no despachen combustible a los vehículos con patente extranjera.

Hoy martes en Río Turbio en los surtidores de YPF solo vendía 5 mil pesos de combustible por vehículo, y en la estación de servicio de Axion el despacho era normal. En tanto que en 28 de Noviembre no había combustible.

En su mensaje el intendente Darío Menna también aconsejó a quienes estén por emprender un viaje, tener en cuenta este factor.

Como ocurre en las localidades de Argentina que limitan con Chile en los 5300 kilómetros de frontera, en la cuenca es habitual el tránsito de personas hacia uno y otro lado de la cordillera, ya sea por razones turísticas o visitas particulares, o por la conveniencia económica a instancias del valor de la moneda, que históricamente favoreció a nuestro país.

En los últimos cuatro años ésta tendencia se revirtió y ahora son los chilenos quienes corren con la ventaja de un cambio favorable.

En el caso de los pueblos de la cuenca, su cercanía con la localidad chilena de Puerto Natales a unos 20 kilómetros, torna fluida la circulación de personas.

Si bien las petroleras informaron que esta semana comenzó a normalizarse la provisión, hay que tener en cuenta que por razones de distancia geográfica el abastecimiento de combustible en las ciudades del interior se produce más lentamente.

En El Calafate el expendio de nafta y gasoil es normal desde el domingo, al igual que en la estación de servicio del paraje La Esperanza, lugar estratégico de carga para los visitantes que viajan a los destinos turísticos de la Patagonia, como El Chaltén en Argentina y El Paine, en Chile.