PUERTO SANTA CRUZ.- En un buque procedente de Shangai, se trata de 3.800 toneladas de materiales de la segunda turbina que en las próximas horas serán trasladados por tierra hacia el Río Santa Cruz para su instalación. Para el próximo año se espera la llegada de la tercera turbina.

Mariano Musso, director de Relaciones Institucionales de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Represas Patagonia, Mariano Musso, se refirió a la llegada del equipamiento para el armado de las turbinas destinadas a la construcción de las represas, en el barco procedente de Shangai, China.

"Para nosotros es una operación muy importante que se espera siempre en este tipo de obras”, señaló Musso, quien consideró que la condición climática del día de hoy “permite cumplir con la operación para rápidamente poder transportar todos los componentes principales de las turbinas al depósito fiscal, que está en Jorge Cepernic y ya poder comenzar a visualizar un poco más la realidad de esta obra”.

Sobre la demora del traslado, comentó que “desde que se bajan los componentes principales de las turbinas estamos hablando de unas 12 o 13 horas hacía la obra; tengamos en cuenta que es un transporte especial”. Toda la logística recibió “el acompañamiento de vialidad provincial”.

“Una vez que llegue a la obra no se instala directamente la turbina. Va a pasar un tiempo hasta que se pueda instalar porque están realizando las obras de hormigonado y montaje para ubicarla”, aclaró Musso.

Luego adelantó: “Para el año que viene tenemos la llegada de la tercera turbina y el desvió del río, es decir, tenemos varios hitos que cumplir”.

En cuanto a los componentes recibidos detalló que “son 3.800 toneladas de materiales, hay material y componentes para la represa Jorge Cepernic y Néstor Kirchner”.

Los componentes de la turbina

“La obra es muy importante, es energía limpia y renovable sin emisión de gases de efecto invernadero para todo el país. Se complementan con otras grandes obras como lo es el gasoducto Néstor Kirchner” subrayó, al tiempo que remarcó: “Es muy importante la concreción de esta obra y su continuidad. No solo estamos hablando del beneficio a futuro sino también del presente”.

Musso añadió que “la operación de descarga de los componentes, permite a más de 100 personas de Puerto Santa Cruz que estén trabajando. En la obra también hay más de 2800 trabajadores. Hay beneficio presente y futuro con la generación de energía”, detalló.

“La obra está en un constante avance y es importante para el país. Está atada a un crédito país que también fue refrendado por tres administraciones. Por lo tanto, es un proyecto que va a continuar y no tenemos ninguna alarma que se pare” destacó.

Mariano Musso comunicó que “la adenda firmada en las últimas horas es valiosa, recordemos que es un proyecto financiado al 121%, esto es el 100% del proyecto más el IVA”, por lo que “es un hito histórico para nuestro país tener este tipo de financiamiento”.

Los procesos de la planificación del trabajo se están cumpliendo según lo previsto, y el ritmo es dinámico. “Muchas veces los planes de trabajo pueden tener modificaciones, pero venimos de acuerdo a lo que se fue programando en los últimos meses” acotó.

Luego adelantó: “Para el año que viene tenemos la llegada de la tercera turbina y el desvió del río, es decir, tenemos varios hitos que cumplir”.

El director de RRII de Represa Patagonia manifestó: “Son dos grandes obras en un clima difícil con una logística complicada. Entonces de acuerdo a estas características particulares de las obras, el avance de Jorge Cepernic está en un 42% y es la primera que se debe terminar. Néstor Kirchner está en un 23% de trabajo”.