PIEDRA BUENA.- Analía Farías llegó a vivir a la localidad luego de la guerra de Malvinas, cuando era apenas una niña. Cuarenta años después transcurridos en democracia durante los cuales trabajó ininterrumpidamente en actividades vinculadas a la acción social, su pueblo la convirtió en la nueva intendenta de la bella localidad a la vera del Río Santa Cruz. Su triunfo será recordado como el de la mujer que logró vencer a una familia que se mantuvo durante 24 años al frente del municipio y ejerció el poder con características feudales.

El frente Por Santa Cruz se impuso el domingo pasado en Piedra Buena por el 64,87% de los votos ante Unión por la Patria que obtuvo el 35,12%. Con este considerable respaldo de la ciudadanía derrotó a Federico Bodlovic el actual intendente que iba por la reelección para un tercer período. Su padre José “Pepe” Bodlovic, hoy diputado provincial, había asumido su primer mandato en 1999, en aquella histórica elección que ganó por apenas un voto.

Para Farías el resultado de la elección tiene varias razones, pero quizás la principal la resume en una frase “la gente ya no quiere más de esta forma de ejercer el poder”, afirma, y sostiene que Piedra Buena votó con memoria el domingo pasado y tuvo presente “a los vacunados VIP” en referencia a la familia Bodlovic y a una docena de funcionarios y allegados que se vacunaron contra el COVID-19 en febrero de 2021, sin respetar la lista de prioridades.

Cuando el hecho trascendió hasta alcanzar incluso la agenda de medios nacionales, Piedra Buena salió a las calles para repudiar la acción poco solidaria.

Farías entonces era concejal, y junto a su compañero de bancada Adrián Suárez -ambos del SER- denunciaron las vacunas de privilegio en la justicia provincial pero nunca más tuvieron novedades sobre la causa.

Ahora Farías asegura que apenas asuma el 10 de diciembre encarará una auditoría "para que el pueblo de Piedra Buena sepa en qué condiciones nos dejan los Bodlovic el municipio", enfatiza. Según detalló en diálogo con Winfo Santa Cruz, el intendente la saludó el día de las elecciones y quedó abierta la invitación para el martes siguiente para iniciar la transición, pero hasta el momento de esta nota, la reunión no se había concretado ya que desde el municipio quedaron en llamarla.

Sobre la futura intendencia dice, “estoy feliz y tranquila, es un trabajo más, pero será uno con gran responsabilidad”, y tiene un recuerdo emotivo para su padre Américo Farías quien falleció hace un año y fue titular del sindicato municipal en Piedra Buena y activo dirigente en la provincia.  “El me decía ‘vos no sabes lo capaz que sos, donde vos pisás no pisa nadie y las puertas que abrís, no las abre nadie´”, recuerda.

Analía es mamá de dos hijos de 10 y 18 años.

¿Cómo tomás el voto de la gente?

Fueron muchos obstáculos, el resultado llegó igual del voto de la mano de la gente, creo que es el resultado de ser fiel a las convicciones, y la verdad que yo estoy tranquila, no tengo tanta ansiedad, porque lo tomo como un trabajo, un gran trabajo.  Un gran desafío, creo que también llega esa madurez, por algo Dios me puso en este camino. Es un gran compromiso laboral, apuesto a la gente buena a la gente honrada y a darnos otra mirada dentro de la localidad. Creo que la gente se dio cuenta que se deben hacer las cosas bien y tomar las acciones. Antes fui directora de Acción Social del municipio donde tuve un trabajo muy objetivo en cada casa donde me toco entrar, venía con esa carga. Y traté de ser muy justa, yo venía a esta elección con ese trabajo realizado, el trabajo en territorio nunca lo dejé, siempre fui una concejal al lado del vecino, escuchándolo y haciéndome cargo. Todo lo que se hizo desde la banca la gente sintió que se puede hacer bien las cosas.  

¿Cuál fue el quiebre en una comunidad que hace más de 20 años vota a los Bodlovic?

El vacunatorio VIP fue algo totalmente repudiable, miserable. Además en estos años se veía cómo los cargos públicos quedaban entre los familiares, los mejores puestos de trabajo en la municipalidad beneficiando a los pocos y a una misma familia. Somos un pueblo chico que sabemos de qué vivimos, y veíamos casas, propiedades y al ciudadano común le iba llamando la atención, obras demoradas, el tema del vacunatorio VIP fue le limite. Quienes tenían que tener su vacuna era la gente de salud y ellos fueron los primeros vacunados y una familia fue vacunada en su domicilio, y otros en forma hasta cobarde y miserable se fueron a vacunar al Hogar de Ancianos.

¿Qué expresó la gente en las urnas?

La gente demostró el domingo que tiene memoria, creo que no solo la gente de Piedra Buena, sino la gente de la provincia, las frustraciones de la posibilidad de estudiar, el desarrollo, que haya una justicia social que puedas recibir lo que te corresponde sin tener que ir a una básica. La gente dijo basta, hasta los propios jóvenes. Yo estaba esperando el último escrutinio y un grupo de jóvenes me dijeron, ´recibimos lo que nos dieron, pero te votamos a vos, porque creemos en vos´. Me quedé asombrada. Agradecida, porque por lo menos ellos pudieron hacer esa disquisición. Entre los jóvenes habían hecho una encuesta entre ellos y me daba a favor a mí y fue una decisión que tomaron hartos de este sistema.

¿Vas a auditar la actual gestión?

Sí, el día de las elecciones me saludó el intendente y me dice ´te espero el martes´. Fui el martes a una sesión extraordinaria, me acerco al secretario del Municipio para ver a qué hora nos íbamos a encontrar y quedaron que me iban a avisar. Lo que si me avisaron es que están viendo movimientos raros en cuanto a documentación que están desapareciendo a lugares que están haciendo vaciamiento. Asumimos el 10 de diciembre, hacemos una auditoría y el pueblo de Piedra Buena va a saber en qué condiciones nos dejan la familia Bodlovic el municipio. Vamos a auditar todo.

¿Qué harán si encuentran irregularidades?

Serán denunciadas si encontramos irregularidades. Yo hice las dos denuncias a este municipio pero antes, cuando estuve viviendo en San Luis, y era funcionaria del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que estuve 16 años, hice una denuncia porque vi que habían alterado mi firma y mi sello en documentación pública, mientras trabaja en ese organismo para la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. Si encontramos alguna irregularidad en la actual gestión, nos presentaremos por las vías que corresponda. Vamos a tener la libertad para hacerlo.

¿Qué aspira para su gestión?

Un municipio ordenado con objetivos claros y reales y con transparencia creo que es la mejor respuesta que le podemos dar a los votantes que están tan descreídos de la faz política y quieren que las cosas se hagan bien. Aspiro a una Piedra Buena con desarrollo económico, cultural, deportivo y haremos todas las políticas que debamos llevar a cabo. Piedra Buena no tiene fabricas ni otro tipo de ingreso laboral, más allá de las fuentes estatales o las represas, tenemos que buscar un propio ímpetu.

¿Sentís que te van a acompañar los empleados municipales?

Yo fui empleada municipal. Fui reina del pueblo en el ’91 a los 17 años y después de terminar 5to año, y como una consideración que tuve, me dieron trabajo en el municipio, además soy, hija de empleado municipal. Comienzo a trabajar con Lemarchand y fui candidata con 23 a concejal, no ingresé a la banca pero asumí en Acción Social, trabajé a pleno en esa área, luego me casé y me voy a Mar del Plata, a San Luis. Después de diez años volví a Piedra Buena y en el 2019 llegué a la banca desde el SER y desde allí ejercí en mi banca con libertad.

¿Cómo evalúa la gestión de la gobernadora que ahora terminará su mandato?

Yo trabajé muchos años con Alicia Kirchner en Desarrollo Social, teníamos un trabajo muy activo, de mucho  trabajo muy territorial. Yo creo que fue la mejor ministra de Desarrollo social que tuvieron los argentinos en el país y también en Santa Cruz. Lamento algunos mal intencionados, lamento en el corazón que hubieron funcionarios que prefirieron enriquecerse y olvidarse de lo que la sociedad necesita. Como gobernadora hubo muchos malos sabores, y si los vecinos no nos planteamos que las cosas no van por ahí. Yo tengo un cariño enorme por muchos de mis compañeros, algunos me han llamado y me felicitaron porque saben que siempre fui coherente, con mi compromiso con el vecino. Y con Claudio Vidal, yo le digo te elijo a vos porque me siento reflejada, y eso es lo que necesitamos, trabajar ser coherentes, darle lo que están mal hecho, pero lo mejor que le podamos ofrecer a nuestra sociedad es lo que tenemos que cumplir.

Analía Farías junto al gobernador electo Claudio Vidal, y al vicegobernador electo, Fabián Leguizamón