EL CALAFATE.- En enero de este año el plan nacional de subsidios a productores ovinos patagónicos otorgó una compensación económica de $600 por cabeza de ganado a estancias con hasta cinco mil animales, ahora esa suma se amplía a $850 hasta 10 mil animales registrados al 31 de marzo.
A través de la Resolución 1549/2023 el gobierno amplió el subsidio a productores de ovinos que ahora dispuso el pago de $ 850 por cada cabeza de ganado. La medida se fundamenta en que "a las causas que motivaron la creación del Programa, que aún perduran, se le suma la falta de recuperación de los precios internacionales de la lana y los efectos de la sequía que afectaron la región durante el verano y el otoño, y que continúan hasta la actualidad".
El requisito establecido en el inciso b) del Artículo 2° de la citada Resolución N° 11/2023 se determinará en función de la existencia de ganado ovino por un total igual o menor a diez mil (10.000) cabezas en la región mencionada, registrado al 31 de marzo de 2023.
Añade que por estas razones las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, "han solicitado restablecer el programa LANAR, ampliando su alcance y actualizando el monto del beneficio".
La medida otorgará un máximo de $ 3.400.000 para cada productor que se inscriba al programa. De esta manera, el Ministerio de Economía busca incentivar la producción local, que tiene una fuerte presencia el sur del país.
El artículo 1 de la resolución restablece el Programa de Compensación Económica para pequeños y medianos productores de lana ovina de la región patagónica (Programa Lanar).
[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2023/10/11185249/aviso_295915-1.pdf"]En enero de este año el plan nacional de subsidios a productores ovinos patagónicos otorgó una compensación económica de $600 por cabeza de ganado a estancias con hasta cinco mil animales.
La fluctuación de precios internacionales afecta de lleno al sector ovino porque “aproximadamente el 100% de la producción patagónica se exporta, principalmente como lana lavada y peinada, y en menor medida como lana sucia”.
Para acceder al programa, el productor debe cumplir con los requisitos y las pautas para la compensación. “Se considerará a los productores y productoras con un stock igual o menor a 10.000 cabezas ovinas totales registrado en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del SENASA, al 31 de marzo de 2023”, informa la resolución.
Por otra parte, la normativa establece que la medida se financiará con los fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador. Además, los productores tendrán 60 días para inscribirse.
“En caso de que el valor de la compensación en pesos para cada productor y productora fuere superior a $ 3.400.000, la asignación final quedará limitada a este monto”, informó la resolución.
Al mismo tiempo, la normativa aclara que el financiamiento del restablecimiento del programa se destinará hasta la suma de 3 mil millones de pesos. El fondo será en función de la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Foto: Sociedad Rural Río Gallegos