PIEDRA BUENA.- Busca terminar con el poder hegemónico de la familia Bodlovic (padre e hijo) que ya lleva más de dos décadas al frente del municipio, y quiere instalar un modelo basado en el trabajo y la transparencia de gestión. Propone potenciar el turismo a partir del recurso Isla Pavón; potenciar la producción de huertas, y construir el matadero local. Afirma que su fortaleza es el equipo de colaboradores que lo acompaña.

Adrián Suárez nació en Piedra Buena hace 52 años, es padre de 5 hijos, y abuelo hace 13 años.
Cursó la secundaria en la Escuela Agrotécnica Salesiana de Tierra del Fuego. Una tragedia frustró su sueño de ser veterinario, un día antes de iniciar la carrera en la UBA falleció su padre en un accidente de tránsito.

Tras aquel episodio que marcó su vida para siempre, regresó a su pueblo para acompañar a su madre y sus 5 hermanos y continuar con la producción agropecuaria familiar.

Tiene una vasta experiencia legislativa que inició desde muy joven, fue concejal en el período 1999-2003 y Diputado por Municipio con 32 años de 2003 a 2007 ambos cargos en representación del Partido Justicialista. Conformó el llamado “Grupo de los 7”que acompañó la gestión del entonces gobernador Sergio Acevedo, y cuando éste renunció se distanció del kirchnerismo.

Desde 2019 y hasta la actualidad es concejal por el partido SER.

Suárez fue uno de los primeros dirigentes en la provincia que apoyó a Claudio Vidal desde que el petrolero inició su carrera política.

Afirma ser el candidato mejor posicionado para terminar con la hegemonía de 24 años de la familia Bodlovic, que inició el padre, José, actual diputado provincial, y continuó su hijo Federico actual intendente.

"Me vengo preparando para eso, con mucho trabajo y esfuerzo , creo que es mi mejor momento para este desafío, ¡amo mi pueblo!", expresa Suárez con voz firme y mirada convincente. Siente que cuenta con, "un gran equipo con el que vamos a estar a la altura de la circunstancia y vamos a hacer un trabajo muy bueno", asegura.

Poner fin a la hegemonía y el personalismo en la gestión

De los cuarenta años de etapa democrática, más de la mitad de ese tiempo estuvo gobernada por el mismo sector político y el mismo apellido Bodlovic, "yo quisiera revertir esa forma de pensar que todo tiene que pasar por una sola persona, ya sea por el actual intendente o el anterior y no formar equipos", describe Suárez.

Por eso apuesta a un gabinete con capacidad de gestión, "con secretarios que estén capacitados, que sean transparentes, honestos y con mucha vocación de servicio, directores que le den resoluciones a la gente, que una persona para resolver un problema no tenga que llegar hasta el intendente", indica.

Pero sabe que el camino que emprenderá después del 10 de diciembre en caso de ganar las elecciones, no será sencillo: "no va a ser de un día para el otro, va a ser un proceso. Pero vamos a corregir el rumbo demostrándole a los vecinos que venimos a hacer las cosas bien, involucrándonos con la gestión e involucrando a los vecinos, ésa será la impronta de mi gobierno", sostiene.

Su programa de gestión y las primeras acciones

Uno de los principales desafíos que se propuso sortear es "reconvertir esta matriz que todo tiene que pasar por el Estado, provincial o municipal. es lo mismo que dice para la provincia el gobernador Claudio Vidal, con quién coincidimos", sostiene.

Con este objetivo plantea, "impulsar y apoyar desde el municipio todos los emprendimientos que generen trabajo para todos, trabajo genuino", remarca.

En esta línea implementará "un plan integral de turismo en la Isla Pavón, con balneario, circuitos costeros, y recorridos históricos, guías de pesca y la realización de festivales", detalla Suárez.

A la par de la política de turismo, dice que potenciará la zona de chacras, "la producción de huertas, y también animales y eso va de conjunto con que queremos reactivar y construir el matadero local para beneficiar a todos los vecinos con carne fresca", señala.

En el marco de este esquema de trabajo Suárez considera indispensable contar con el recurso fundamental, "necesitamos que la energía que genera el nodo de conexión del Interconectado que está acá se aproveche en la localidad para generar mucho trabajo en nuestra zona", sostiene.

Con las candidatas a concejalas de los cuatro sublemas que acompañan su candidatura. De izquierda a derecha: Andrea Ávila, Para Crecer. Noelia Sanz, Más Santa Cruz. Débora Martínez, Somos Santa Cruz. Daniela Comigual, Consenso Piedra Buena.

Auditoría de las cuentas municipales

Durante su actual gestión como concejal Suárez realizó dos denuncias penales contra el intendente Federico Bodlovic, una por el llamado 'vacunatorio vip', cuando el intendente, y gran parte de su familia se vacunaron contra el Covid salteando la lista de prioritarios, en un caso que tuvo trascendencia nacional, y otra por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Vamos a hacer una auditoría cuando asumamos la intendencia y después el trabajo será de la justicia. No venimos a hacer caza de brujas ni nada que se le parezca, pero vamos a denunciar todo lo que está mal y esperemos que la justicia actúe en consecuencia", afirma.

No obstante aclara: "la verdad que con la justicia actual de la provincia me cuesta creer, porque yo mismo he denunciado y nunca me llamaron para hacer ampliación de denuncia o dar más pruebas. Pero creemos que se viene un verdadero cambio en la provincia de Santa Cruz y estoy totalmente convencido que el gobernador nos va a apoyar en estas cosas", manifiesta.

La justicia provincial es uno de los aspectos sobre los que puso el foco la futura gestión de Claudio Vidal, quien considera que durante los 32 años de gobierno de la familia Kirchner tuvo un rol pasivo ante los hechos de corrupción.