SANTA CRUZ.- Así lo informó el ministro de Salud Claudio García. Es por el incremento de casos de Covid registrado en los últimos meses en todo el país. Las personas sanas y menores de cincuenta años podrán aplicarse una vacuna anual a partir del año próximo.

En las últimas seis semanas y desde fines de julio los casos de Covid-19 se incrementaron más de un 200 por ciento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto que las hospitalizaciones y los fallecidos también registraron un aumento por lo que especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención.

El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, confirmó que en la provincia están disponibles las dosis de vacunas necesarias para aplicar a aquellas personas que son sintomáticas "en esta época y dada la existencia todavía de cepa Ómicron y subvariantes nuevas es necesario tomar todos los recaudos que ya conocemos, cuando una persona comienza con síntomas la utilización de elementos de protección personal, el cuidado de la higiene, la consulta al médico para diagnosticar la enfermedad, y tener actualizados los calendarios de vacunación", describió el funcionario.

En qué casos corresponde una dosis de refuerzo

En cuanto a quienes son las personas que deben aplicarse una nueva dosis de la vacuna contra el Covid-19, el ministro García, detalló: "aquellas personas que tienen más de 50 años y han pasado más de seis meses de la última colocación de dosis, y especialmente si tienen algún tipo de comorbilidad, es decir enfermedades crónicas, si tienen algún tipo de inmunodeficiencia, o son pacientes oncológicos, tienen que vacunarse cada seis meses en personas mayores de 50 años", afirmó.

Añadió que también las personas menores de 50 años, "en aquellos casos que también tienen una vulnerabilidad importante desde el punto de vista sanitario deberían vacunarse con una nueva dosis. Ya no decimos quinta o sexta, sino la vacunación pasado el período", señaló el ministro García.

Las personas que no estén incluidas en los parámetros de edad y que no sean personas de riesgo sanitario, "no necesariamente tienen que vacunarse después de los seis meses de la última dosis, pero a lo que vamos es a la colocación de una dosis que en principio sería anual a partir del años que viene", concluyó el ministro Claudio García.

El incremento de casos en las últimas semanas

Los casos reportados de Covid-19 crecieron en forma ininterrumpida "En la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS", indicó a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga y recordó que "esta cifra puede aumentar porque siempre hay una demora en la carga". Más información aquí.

Fuente: LU 12 Río Gallegos y Agencia Télam.