SANTA CRUZ.- En el caso Hotesur-Los Sauces hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de hoteles de la familia Kirchner al empresario Lázaro Báez, quien además de ser proveedor del Estado, administraba dichos hoteles. Los jueces revocaron los sobreseimientos de fines de 2021. Los hechos que se investigan en la causa Hotesur se cruzan con la causa Vialidad por la cual la vicepresidenta y el empresario fueron condenados a 6 años de prisión por defraudación al Estado a partir del direccionamiento de obras en favor de Austral Construcciones.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió reabrir la causa Hotesur-Los sauces que investiga el supuesto lavado de activos en los que están imputados la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo Kirchner, el empresario Lázaro Báez, y Romina Mercado, hija de la gobernadora, Alicia Kirchner, entre otras personas la mayoría exfuncionarios.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Sala I, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos, según las resoluciones conocidas hoy en los tribunales locales. Los imputados aun tienen la instancia de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

En el caso Hotesur-Los Sauces, donde hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, los jueces revocaron los sobreseimientos dispuestos por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.

No obstante, ratificaron que queda fuera del proceso Florencia Kichner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, porque tenía 12 años en el momento en que se habrían producido los hechos.

Así, Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual Vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; Romina Mercado, -hija de la gobernadora Alicia Kirchner, y actual abogada procuradora en la Fiscalía de Estado de Santa Cruz. Se suman a la lista Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.

Asimismo, fueron apartados los jueces del TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg.

Esos jueces habían dicho que los fondos que se habían usado para pagar alquileres de habitaciones en el complejo hotelero -la base de la sospecha de supuesto lavado de dinero- eran de "origen lícito" pues estaban bancarizados y "estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades".

Además, aquellos magistrados habían sostenido que debía aplicarse la ley más benigna, y que hasta 2011 -los hechos investigados habrían ido desde 2008 hasta 2015- el "autolavado" (maniobra para blanquear dinero propio) no estaba contemplado por la ley argentina.

"La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor", habían sostenido Obligado y Grünberg.

Los jueces de Casación Barroetaveña y Petrone objetaron ese planteo.

Báez, el proveedor, el socio, el amigo.

En incontables entrevistas el dueño de Austral Construcciones dijo ser amigo personal de Néstor Kirchner, atribuyendo a este vínculo las denuncias de corrupción en su contra.

Lo cierto es que además de amigo del expresidente, ya fallecido, en el período que se investiga tanto en la causa por lavado como la de obras públicas, Báez era proveedor del Estado y a la vez administrador de los hoteles de los Kirchner a través de su firma Valle Mitre, tal como lo explica Hugo Alconada Mon, en un artículo sobre el tema en el diario La Nación.

"Con el Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea ya dentro del patrimonio de los Kirchner, el siguiente paso fue su gerenciamiento. Y Báez también fue clave en ese tramo con su firma Valle Mitre, que no se abocó a atraer turistas, sino a firmar contratos con empresas propias cuyos empleados pernoctaron, en teoría, en esos hoteles, durante años. ¿Cuáles son esas firmas? Austral Construcciones, Kan y Costilla, Loscalzo y Del Curto, Badial, Don Francisco, La Estación, Alucom Austral y Diagonal Sur Comunicaciones. ¿El otro gran cliente de Alto Calafate? Aerolíneas Argentinas", escribió Alconada Mon en su artículo.

La causa “Los Sauces-Hotesur” tiene 27 acusados que hoy la Cámara Federal de Casación Penal dijo que tienen que ser juzgados en un juicio oral. Encabezados por Cristina Kirchner, los imputados son parte de la familia de la Vicepresidenta y también los hijos de Lázaro Báez, ex funcionarios y privados que participaron de lo que la Justicia calificó como “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito”.

Fuente: Agencia Télam.