SANTA CRUZ.- En una de las últimas negociaciones salariales de la actual gestión, el Ejecutivo decidió acotar a dos meses los próximos aumentos de sueldos y dejar para más adelante la discusión del último trimestre. Hoy a los gremios de la administración central les ofrecieron un aumento del 14%, y mejoras de adicionales. A los demás gremios que hasta el momento fueron convocados a paritarias les ofrecieron entre un 17 y un 20% de incremento. Hasta julio los sueldos estatales habían perdido en promedio 13 puntos respecto de la inflación.

El Poder Ejecutivo ofreció a los gremios ATE, APAP y UPCN, 7% de aumento para agosto y 7% para septiembre acumulado, y dejó abierta la discusión salarial del último trimestre incluido diciembre cuando el 10 de ese mes Alicia Kirchner entregue el gobierno a Claudio Vidal.

También les propusieron a estatales aumentar del 25 al 30% de la categoría 17 el adicional de pertenencia al Convenio Colectivo General; y comenzar con la escritura de la Carrera para los trabajadores de la Administración Pública Central el 13 de septiembre.

A los trabajadores del Poder Judicial y a los Viales la oferta oficial fue de un 10% de aumento en agosto y 10% en septiembre.

En tanto que para trabajadores de la Unidad Portuaria, ASIP, Canal 9, y Fomicruz las propuestas oscilan alrededor del 8% en agosto y otro 10% con los haberes de septiembre.

Mientras la inflación crece los bolsillos se achican

La oferta salarial del gobierno que aun no están aceptadas por los gremios, continúan retrasando los salarios respecto de la inflación. Los aumentos pactados hasta julio, rondaron el 47% con una inflación acumulada hasta ese mes de 60%, lo que significó una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos estatales 13 puntos.

Con una proyección de mínima del índice de inflación de 6 puntos mensuales para agosto y septiembre y en caso de que los gremios pauten en promedio 20 % de incremento para los mismos meses, los salarios estatales descontarían puntos a la inflación aunque aun lejos del aumento del costo de vida real que en el fatídico mes de agosto tuvo sufrió el cimbronazo de una devaluación de la moneda de veinte puntos.