EL CALAFATE.- El plan está dirigido a personas que no cuentan con ninguna propiedad inmueble y necesitan un lote con servicios para la construcción de su vivienda, o suelo rural para el desarrollo de proyectos de agricultura familiar. En El Chaltén la crisis por la falta de lotes fiscales provoca que cientos de personas vivan en casas móviles o asentamientos de emergencia.

El registro "busca identificar la demanda de suelo por parte de personas y familias de sectores populares para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales" dice la convocatoria, y "forma parte de una política de acceso igualitario a la tierra que se lleva adelante desde la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación", informó el organismo.

En El Chaltén la crisis por la falta de lotes fiscales provoca que cientos de personas vivan en casas móviles o asentamientos de emergencia.

La demanda de tierras y de viviendas que comenzó a tornarse crítica hace una década, no es atendida por los gobiernos alegando que la superficie del ejido ya colapsó, y los terrenos que rodean al pueblo pertenecen a Parques Nacionales o son de propiedad privada.

En abril de 2022 el Concejo Deliberante declaró la Crisis Habitacional y Social en el pueblo, luego de que un grupo de vecinos decidiera instalarse con carpas y asentamientos de emergencia en el predio de la cancha de fútbol del club Patagonia Austral.

Más allá de esta medida hace más de un año, en sucesivos gobiernos ni Parques Nacionales, ni el Consejo Agrario Provincial, ni el municipio, han dado una solución al tema, ni tienen un plan a corto o mediano plazo para solucionarlo.

Cuáles son los pasos a seguir para acceder al programa del gobierno nacional.

Es importante tener en cuenta que la información suministrada en el registro sea veraz y se cargue de manera correcta. El ministerio de Desarrollo Social recuerda que Ia inscripción no implica la asignación directa de un lote, ya que una vez completada la inscripción, se enviará a validar con distintos organismos públicos a fin de corroborar si el solicitante cumple con los criterios requeridos.

Requisitos para inscribirte en el Registro Único de Solicitantes de lotes

Contar con documentación vigente que acredite identidad, tener más de 18 años de edad al momento de la inscripción (en el caso del/la responsable de la solicitud).

Condiciones para registrarse

No poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes (más información en Bases y Condiciones).
No haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción.
No poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).
No es necesario contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda de un lote.

Los interesados ya pueden inscribirse en el Registro Único de Solicitantes de Lotes, accediendo a la página del Rus, aquí.

Juan Grabois celebró la noticia en su cuenta de X (ex Twitter)

El dirigente social y exprecandidato presidencial, Juan Grabois, celebró la noticia en sus redes sociales, "no es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo", escribió en X.

Sostuvo que "si logramos que cada familia tenga su pedazo de tierra para vivir o producir, cambia todo. Un lote para cada familia es una razón gigantesca para militar; el registro ya es oficial, les juro que vamos a pelear para que cada persona que se anote reciba el terreno que le corresponde"

Añadió que "ayer se logró el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico para hacerlo efectivo. El AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) a cargo de Juan Manuel Olmos debe asignar las tierras al programa".

"Como todo en la vida, costó mucho sacrificio, mucha mala sangre, algo tan simple, tan lindo, tan peronista, tan humano, como la tierra para habitar y producir", expresó Grabois.