SANTA CRUZ.- Así lo indicó la ministra Claudia Martínez, quien además destacó que la nave de fabricación suiza ya atravesó su etapa de inspección preliminar en Estados Unidos. El costo del avión es de 14,6 millones de dólares. Se pagó un adelanto del 30 % con un dólar a $156 y el saldo restante se abonará cuando se firme el acta de recepción del avión.

La ministra Secretaria General de la Gobernación, adelantó que una vez cumplidos todos los protocolos y trámites administrativos de la compra, la próxima semana arribará a Santa Cruz el avión Pilatus modelo PC24 fabricado en 2022.

Martínez adelantó que “una comisión del Gobierno Provincial formada por integrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica, el asesor letrado, el sector Salud representado por el doctor Flores y la Comisión Nacional del Organismo y Administración Nacional de Aviación Civil, está trabajando en todo lo necesario para el ingreso del avión pasando por Aduana” y aseguró: “la semana próxima, estemos recibiendo nuestro avión”.

El costo de la compra se pactó en U$S 14.671.000, con un adelanto de un 30% y el saldo restante a abonar al momento de recepción de la aeronave.

Se abonó un anticipo de U$S 4.401.300, equivalente al 30 % del monto total del importe. También el decreto informa que este pago se acordó a un dólar de $149 más el 5 por ciento, totalizando la suma 688.583.385 pesos argentinos.

La funcionaria precisó que la nave “es de última generación y cuenta con capacidad para dos camillas para trasladar dos pacientes a la vez”. Según el sitio Aviación Online, la nave tiene capacidad para entre 8 y 10 personas.

Añadió que “cuatro pilotos se encuentran en Estados Unidos recibiendo el entrenamiento específico para pilotearla, bajo la supervisión de dos expertos norteamericanos que por normas, acompañarán el traslado hasta Argentina”.

“Desde la Dirección Provincial de Aeronáutica, tienen distintos dispositivos en función de los vuelos, como, por ejemplo: evacuaciones sanitarias, vuelos humanitarios y los vuelos institucionales que son los que se han realizado durante esta gestión de la gobernadora Alicia Kirchner”, dijo, al recordar también los viajes aéreos realizados durante la pandemia.

El proceso de compra del avión

El 09 de junio se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a licitación pública N°22/22 para la adquisición de la aeronave. El 30 de junio se abrieron los sobres con las propuestas y la única oferente fue la firma Synerjet Corp.

La empresa con domicilio en la Ciudad de Panamá presupuestó por un monto total U$S 14.671.000, y “en razón de ser la única oferta presentada y ajustarse a lo solicitado en el pliego de Bases y Condiciones”, se aprobó la compra.

El 16 de septiembre también del año pasado, la gobernadora Alicia Kirchner, firmó el decreto 1221/22 de la compra del avión. para evacuaciones sanitarias, uso humanitario e institucional.

Se abonó un anticipo de U$S 4.401.300, equivalente al 30 % del monto total del importe. También el decreto informa que este pago se acordó a un dólar de $149 más el 5 por ciento, totalizando la suma 688.583.385 pesos argentinos.

El saldo restante de U$S 10.269.700 se cancelará en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la factura y al momento de labrar el acta de recepción definitiva de la aeronave.

Créditos: foto ilustrativa sitio Aviación Online. Pilatus.