ANTA CRUZ.-Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de equipamiento para facilitar el encierre de guanacos cuya proliferación asola las estancias ya que la especie compite con las ovejas por los pastizales. Los elementos tienen un costo de $30 millones y fueron comprados con el fondo UNIRSE que aportan las mineras. Desde 2008 la población de guanacos creció en 400 %, y compiten por los pastizales con el ganado ovino cuyo stock se redujo en el mismo período en 36%.

En un acto encabezado por la gobernadora, Alicia Kirchner, se presentaron hoy dos nuevos equipos destinados al encierre de guanacos, en el marco del Plan Aprovechamiento Sustentable de esa especie.

Se trata de 12 motos tipo enduro 0km; 40 Rollos de redes para encierre; Corrales transportables; 150 Varillas, y postes destinados al armado de las redes para encierre. Todos estos insumos con un costo de $ 30 millones fueron adquiridos con dinero del fondo UNIRSE con el aporte de las empresas mineras.

También se presentó un camión Volcador para el traslado de reserva forestal; equipamiento de primeros auxilios; y ropa y calzado ignífuga destinado a los brigadistas.

Estos últimos fueron adquiridos con Fondos Nacionales y aportes de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de Convenios con la Provincia.

"¿Quién maneja el avance de los guanacos?"

La proliferación incontrolada de guanacos es una de las problemáticas que más preocupa a las entidades agropecuarias, ya que "el crecimiento exponencial de la población de guanacos pone en riesgo el territorio, suelo, pastizales y la imagen mundial para el turismo. Reclaman medidas urgentes", sostiene un documento de la FIAS, recientemente difundido.

Sebastián Apesteguía, productor de Puerto Deseado y presidente de la FIAS, asegura que, si bien la provincia tiene un gran potencial para muchas actividades productivas, el guanaco es hoy el principal competidor de pastizales, “Desde el 2008 a la fecha el stock ovino se redujo un 36%, el stock del guanaco subió un 400%. Nosotros manejamos nuestros animales pero ¿quién maneja el avance de los guanacos?”, afirmó el productor en declaraciones al diario La Nación.

“Es necesario una intervención en la población para evitar el ecocidio que se está produciendo: lo cual deberá ser apoyado a posterior por un plan estratégico de control y extracción de guanacos, a través de un aprovechamiento sustentable, generando trabajo y divisas para la provincia, teniendo como objetivo primordial ajustar el stock actual de acuerdo a la receptividad de nuestros suelos y pastizales naturales”, enunciaron en el documento.

Al acto de entrega de equipamientos para encierre de guanacos asistieron Miguel O'Byrne y Marcos Williams de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS); y funcionarios provinciales, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; y la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora, y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

Equipamiento para brigadistas del CAP

También esta mañana en el Consejo Agrario se procedió a la entrega de equipamiento para las brigadas de Incendios Forestales ante el inicio de la temporada de alto riesgo. Se trata de una Autobomba contra incendios forestales; una camioneta equipada para ataque rápido; una estación Meteorológica portátil para El Calafate, y está prevista la Instalación en Río Turbio y Los Antiguos de estaciones meteorológicas fijas.

También se presentó un camión Volcador para el traslado de reserva forestal; equipamiento de primeros auxilios; y ropa y calzado ignífuga destinado a los brigadistas.

Estos últimos fueron adquiridos con Fondos Nacionales y aportes de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de Convenios con la Provincia.