RÍO TURBIO.- Se trata de un ejemplar macho y una hembra adultos, y una hembra juvenil. La información la dio a conocer esta tarde la Asociación Huellas Patagónicas entidad conservacionista de la cuenca. Ya suman 41 los ejemplares hallados muertos en los últimos años.

Aun no se conocen los motivos de la muerte de las aves que son parte del paisaje de la región, donde se pueden apreciar a simple vista.

Muchos factores son los que afectan a esta especie, accidentes con el tendido eléctrico, atropellamiento, disparos de armas de fuego, envenenamiento y ataques de perros.

Con los tres ejemplares hallados hoy en cercanías del paso fronterizo Cancha Carrera, suman un total de 41 cóndores encontrados muertos y solo dos pudieron regresar a su hábitat.

Desde Huellas recomiendan a la población que ante cualquier hallazgo de algún ejemplar de esta especie nativa que se encuentre en situación crítica, se reporte la novedad a Gendarmería Nacional o bien al Consejo Agrario Provincial.

"Imágenes muy tristes de una emblemática que todos debemos cuidar", escribió la Asociación en sus redes sociales junto a fotos de los cóndores hallados muerto esta tarde.

Desde el año 2007 la Asociación Huellas Patagónicas viene realizando trabajos de educación ambiental y rescates de cóndores en cercanías de los pueblos de 28 de Noviembre y Río Turbio.

"Consideramos una lucha difícil en materia de conservación del cóndor andino debido a su baja tasa de reproducción. Por ello seguimos insistiendo en cuidar a esta especie emblemática de los andes", expresaron desde Huellas Patagónicas.