EL CHALTÉN.- No es la única acción que emprendió el jefe comunal sin respetar las normativas vigentes y avasallando las autoridad del Concejo. Molesto porque los concejales aun no aprueban un pedido suyo para abrir una calle, les advirtió que iba a ir "personalmente" a realizar los trabajos. Desde Encuentro Vecinal dudan de las intenciones del jefe comunal: "sólo nos resta pensar que lo hace para que la obra se judicialice y no avance", expresaron.

Durante una reunión solicitada por los vecinos que se realizó el jueves en el Concejo Deliberante con la presencia del intendente Néstor Ticó y los concejales, Antonela Marangelli, y Ricardo
Sanchez, el jefe comunal anunció que el día siguiente (viernes 15) iría personalmente con una máquina municipal a abrir una calle con el fin de colocar una cisterna.

En marzo el intendente ya había protagonizado un incidente reñido con las normas municipales y las buenas conductas de un funcionario público, cuando a bordo de una topadora derribó los postes de un terreno que ocupaba transitoriamente un vecino.

La advertencia del intendente fue a raíz de que a su criterio el Concejo Deliberante demoraba el expediente que autorizaba la apertura de la calle.

"Lamentamos esta declaración ya que la misma presupone no respetar la Ley Nº55 Orgánica de
Municipalidades, por lo cual deja expuesta la situación a posibles amparos que demoren más
las obras. La intendencia hace una interpretación de esta Ley de una forma sumamente
tendenciosa, tal es así que sólo nos resta pensar que lo hace para que la obra se judicialice y no
avance", expresaron desde el bloque Encuentro Vecinal.

Agregan que es facultad del Concejo Deliberante, “reglamentar el plan edilicio, apertura y pavimentación de calles, y construcción de plazas y paseos", y de concretarse la acción prometida por el intendente estaría violando la ley.

El intendente quiere lotear terrenos de una Reserva Urbana y Ambiente le puso freno

Otro de los arrebatos del jefe comunal tiene que ver con el loteo de tierras para lo cual desafectó por decreto parte de la superficie de la Reserva Urbana. El proyecto planea la subdivisión de 38 parcelas para adjudicar a los vecinos que desde hace años tramitan un terreno para viviendas.

Para los concejales del bloque EV, el intendente, "contradice las ordenanzas vigentes", y deja abierta la vía judicial para eventuales demandas de nulidad.

En este caso los ediles se dirigieron a la provincia para conocer si el proyecto contaba con el correspondiente estudio de impacto ambiental. La respuesta llegó desde la Secretaría de Ambiente: "cumplo en informar que no se ha dado inicio por ante esta Secretaría de Estado, del procedimiento técnico administrativo previsto por la Ley Provincial N°2.658 de Evaluación del Impacto Ambiental", escribió en una Resolución el responsable del área, Mariano Bertinat.

El funcionario sugirió además al municipio, "no avanzar en el desarrollo del proyecto", y en el caso de hacerlo, "el estudio de Impacto Ambiental deberá profundizar en los aspectos hidráulicos, geomorfológicos, edáficos y topográficos del terreno dada la complejidad de las pendientes y el régimen hídrico imperante", y aclara que sin perjuicio de ello "es necesario contar con un proyecto ejecutivo que de cabal cumplimiento a las normativas aplicables en la materia", dice la resolución que fue notificada al municipio el viernes 15 de septiembre.

De este modo la intención del municipio quedó trunca, aunque para Encuentro Vecinal el único responsable de que no avancen las soluciones habitacionales es el intendente Néstor Ticó:
"De haber avanzado con los pasos correctos, la apertura de la calle y el loteo ya podrían ser una
realidad, pero el nivel de improvisación y falta de rigurosidad técnica han hecho perder un
tiempo incalculable, y hoy abren la puerta a nuevas y complejas dilaciones", remarca Encuentro Vecinal.

Por su parte la concejal Jesica Durán dijo que ya se habían cometido errores similares, y citó el caso del plan de 86 viviendas que fue frenado por una orden judicial. Otro de los proyectos malogrados fue el del loteo en el sector que ocupa la Agrupación Gaucha, donde están los clubes deportivos, "el Ejecutivo no quiso llegar a un acuerdo, y después se produjo la toma", señaló la concejal en relación al acampe de familias en el predio de fútbol del club Patagonia Austral.

En julio se conoció la Resolución 1607/23 firmada por el Intendente Néstor Ticó y la secretaria de Obras y Urbanismo, Leticia Forto, con el listado de 65 personas que resultaron aptas de ser pre adjudicatarias de uno de los lotes en el ejido urbano en condiciones de ser adjudicados en el marco de la Ordenanza N° 184.

Hasta el momento la medida solo quedó en la letra impresa, "fue un anuncio sin sustento, porque las tierras no estaban y tampoco están ahora", confió a Winfo Santa Cruz una de las personas que figuraba en el registro.