EL CALAFATE.- Es por el caso de los guardaparques que fueron denunciados e irán a juicio oral por la muerte de dos niños a raíz de la caída de un árbol en el complejo Lolen en Neuquén. La justicia juzga la responsabilidad de los trabajadores del Parque que están acusados de faltar a sus funciones.

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate se solidarizó y brindó apoyo a los cuatro guardaparques que se encuentran siendo procesados en un juicio penal por la caída de un árbol en el complejo “Lolen” (Parque Nacional
Lanin) que ocasionó la muerte de dos menores de edad.

El hecho fatal tuvo lugar en el Parque Lanín en 2016, los empleados del organismo nacional argumentan que ellos no pueden ser responsables de las contingencias de la naturaleza. La misma interpretación hacen las autoridades de Parques.

Por esta razón miércoles 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, hubo una jornada de protesta en todo el país que en algunos casos incluyó el cierre de los Parques. Y se esperan acciones similares en lo sucesivo hasta noviembre cuando se realice el juicio oral.

"Entendemos que los Guardaparques no son responsables de este tipo de eventos naturales que se dan de manera imprevisible e inevitable", señalan en un documento que hicieron público hoy.

No obstante se manifiestan en desacuerdo con la decisión "de aquellos parques nacionales que han cerrado sus puertas en medida de protesta por la situación antes mencionada", señalan.

Sugieren que en lugar de paralizar la actividad en los parques, "creemos que se deberían tomar acciones que tiendan a informar y dar visualización a la comunidad de la situación por la que están atravesando los cuatro trabajadores de APN", explican.