PERITO MORENO.- La firma que participó de la licitación para la construcción de 33 viviendas con una propuesta menor a la que resultó preadjudicada envió carta documento al municipio solicitando que se hagan público los detalles del proceso administrativo. La ley establece que una oferta no puede superar más que hasta un 20% el presupuesto oficial. Tomó conocimiento de la situación el Concejo Deliberante.

El 21 de junio el municipio de Perito Moreno recibió las ofertas de la Licitación Pública 01/MPM/2023 para la construcción de un plan de 33 viviendas con un presupuesto oficial de $340.121.521,54, en la que se presentaron dos propuestas de empresas locales.

La firma Talka S.R.L ofreció un presupuesto de $605.948.130,39 y la firma Hnos. Sandin S.R.L que realizó una oferta de $399.642.787,81. Finalmente la obra fue adjudicada por el municipio a la empresa Talka SRL, la que realizó la oferta más elevada.

Ante esta circunstancia y a raíz de no haber sido notificada del resultado como indica la reglamentación, la firma Hnos Sandín SRL envió carta documento al municipio solicitando el detalle del proceso para conocer los criterios utilizados para el análisis de las propuestas y los motivos por los cuales la obra le fue adjudicada a la firma que ofreció el mayor presupuesto, incluso por una suma superior en un 78,16% del presupuesto oficial.

Además de la carta documento al municipio, la empresa Hnos Sandín envió nota al Presidente del Concejo Deliberante local, Cristian Ojeda, consignando la situación que lo relegó de la licitación, la que según su criterio adolece de serias irregularidades.

Cita el artículo 42 inciso B de la Ley 2743 de obras públicas que establece que la administración rechazará toda propuesta en la que se compruebe que la oferta supere "en más o en menos un 20% con respecto del presupuesto oficial", según se lee en la nota dirigida al Concejo.

También cuestiona que el resultado de la adjudicación nunca fue hecho público ni le fue notificado de manera oficial.

La Carta Documento, intimando al municipio a que suministre el expediente con el trámite licitatorio fue remitida el 24 de agosto, y aun no fue respondida por las autoridades. Por este motivo el 31 de agosto remiten copia de la intimación al presidente del Concejo Deliberante.