EL CHALTÉN.- Dante Ardenghi es el candidato a intendente por el sublema SER Chaltén, con Raúl Casco, y María Isabel Torres como candidatos a concejales en primer y segundo término respectivamente. Poner fin a la crisis habitacional con "propuestas serias", construir un hospital, una escuela Técnica, y producir energías renovables son los ejes principales que propone el partido del gobernador electo, Claudio Vidal, para llegar a la conducción del municipio más joven de la provincia.

A diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2019 cuando la oposición concurrió dividida y favoreció las chances del Frente de Todos quien finalmente logró imponerse y llevó a Néstor Ticó a la intendencia, esta vez todo el arco opositor decidió unirse para conseguir la intendencia. Encuentro Vecinal, Cambia Santa Cruz, y el SER, conformaron un solo frente con diferentes sublemas que se sumarán para derrotar a Unión Por la Patria que también participa con varias fórmulas, entre ellas la que postula a Ticó a la reelección.

Dante Ardenghi, médico de 66 años nacido en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, es el candidato a intendente por el sublema SER Chaltén, por el partido que recientemente triunfó en las elecciones y ungió a Claudio Vidal como sucesor de Alicia Kirchner. Raúl Casco, y María Isabel Torres, encabezan la lista de concejales del sublema.

Es médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, formado como Cirujano General en el Hospital naval Buenos Aires, con posgrado en Flebología y Linfología de la Asociación Medica Argentina. Hace 35 años que vive en la Patagonia, y 20 que reside en El Chaltén.

En Santa Cruz se desempeñó siempre en el ámbito de la salud pública. En sus diez años en Perito Moreno fue varias veces director a cargo del Hospital Distrital. También en Puerto Santa Cruz durante tres años. Otros cargos de responsabilidad los ejerció al frente de los Puestos Sanitarios de Fitz Roy, Jaramillo, Koluel Kaike, y Comandante Luis Piedrabuena. Actualmente es médico asistencial en el Puesto Sanitario de El Chaltén.

Propuestas

Respecto de la acuciante falta de terrenos que obliga a cientos de habitantes a vivir en casillas móviles, el médico afirma que el tema, "ocupará la Agenda inicial del Municipio. Vamos a resolver este tema sin demagogia y con la seriedad y respeto que se merecen los vecinos. Las futuras autoridades de la provincia ya tomaron cartas en el asunto", aseguró.

"Voy a dar prioridad a la vivienda digna para todos y no a las soluciones habitacionales que habitualmente plantea el IDUV. Voy a poner énfasis en la construcción de viviendas que estén en armonía con el entorno cordillerano", remarca el doctor Ardenghi.

Dice que cumplirá con "un plan de ordenamiento urbano consensuado y concretable, que incluye también el tema de arraigo en la zona de nuevos pobladores con desarrollo de nuevos núcleos urbanos como Bahía Túnel, La Florida y Punta del Lago Viedma".

Su aspiración en materia sanitaria es la construcción "del hospital que El Chaltén se merece", y destaca una iniciativa que un grupo de vecinos diseñó hace ya más de 10 años, y que fue presentado a las autoridades "pero nunca fue contemplado por las sucesivas gestiones", se lamenta.

Promete además gestionar la construcción de una Escuela Técnica para El Chaltén, "para que los jóvenes tengan la posibilidad de formarse para insertarse en el mundo del trabajo", sostiene.

Dice que trabajará para que la villa turística genere y se abastezca de energía limpia a partir de recursos renovables, y en la recuperación de proyectos hidroeléctricos.

"Debemos organizarnos como comunidad en sintonía con el Parque Nacional Los Glaciares. No podemos desarrollarnos seriamente si no establecemos un vinculo estrecho y permanente con el parque nacional en el cual estamos inmersos. Esto incluye un acuerdo definitivo del rol de la APN en el desarrollo de la localidad", asegura el candidato del SER.

Institucionalidad

En materia institucional Ardenghi expresa no estar de acuerdo con "la frase trillada de la corrupción como caballo de batalla contra el adversario político. Mientras no se demuestre algún ilícito todos son inocentes y libres de sospecha. Lo que no se debe permitir es que si existe algo que sea irregular, no sea denunciado oportunamente", afirma.

Rescata la importancia de "poner en Valor al concejo deliberante como cuerpo de colaboración y control de la Gestión del Ejecutivo".

Los candidatos que lo acompañan y buscan llegar al Concejo Deliberante

La lista de postulantes a concejal la encabeza en primer término, Raúl Casco, 47 años, dirigente social, cofundador y actual responsable de la organización Comunitaria Merendero El chalten. Casco además es empresario del rubro gastronómico.

Antes de radicarse en El Chaltén fue funcionario en Tierra del Fuego donde se desempeñó en el área de Trabajo y en la Legislatura provincial.

La segunda candidata de la lista del sublema SER Chaltén, es María Isabel Torres, empresaria del turismo, y comprometida con el trabajo social y la militancia ciudadana.

Más antecedentes del doctor Dante Ardenghi

Casado, 2 hijos, el doctor Ardenghi llegó hace 35 años a la Patagonia, y desde hace 20 años está radicado en El Chaltén.

En su ciudad natal fue organizador, integrante y dirigente de entidades Sociales y Deportivas.

Es miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía, y de la Asociación Medica Argentina. Durante la guerra de Malvinas en 1982 estuvo adscripto al Servicio de Cirugía del Hospital Naval de Puerto Belgrano.

En 2004 cumplió funciones en la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de la entonces Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Su primera y hasta ahora única incursión en la política fue en 1990 cuando fue candidato a Concejal por el Partido Acción Chubutense. Desde hace 15 años es afiliado al Partido Justicialista.

El doctor Ardenghi es un colaborador permanente de Entidades Intermedias, pero también tiene un perfil empresario. En la década de los 90 fundó la empresa de Viajes y turismo Elal Viajes en Perito Moreno, con cuyo emprendimiento puso en valor la Ruta 40.