RÍO GALLEGOS.- Por mayoría los concejales aprobaron la derogación de la ordenanza municipal que permitía que se instale una estación de servicios en el predio del Barrio 2 de Abril donde está prevista la construcción de una plaza en memoria de los soldados fallecidos en el hundimiento del Buque Ara General Belgrano durante la guerra de Malvinas. El Veterano de Guerra, Alfredo Tarcaya presenció la sesión. El intendente Pablo Grasso tiene la posibilidad de vetar la ordenanza votada hoy.

El proyecto aprobado hoy es del concejal Leonardo Roquel, y fue votado por Pedro Muñoz, Daniela D´amico, y el concejal Wilson Flores del Frente de Todos. Los concejales oficialistas Leonardo Fuhr y Julio Arabena se abstuvieron.

Entre los fundamentos menciona que en el año 2003 mediante ordenanza Nº 5.160, el municipio de Río Gallegos, cedió al Barrio 2 de Abril un terreno para la construcción de una plaza en honor a los ex combatientes que murieron en el Crucero General Belgrano, ubicado en la Manzana 609, en intersección de Avenida Gregores y General Belgrano, con aprox. 5000 m2 de superficie.

En mayo del año pasado familiares y vecinos se encontraron con la sorpresa que el intendente Pablo Grasso creó el decreto Nº 2721/22 ad referéndum del HCD, en donde desafecta la manzana Nº 609-A, ubicada en la avenida Juan Manuel Gregores y Crucero General Belgrano y subdivide en manzanas Nº 609-C y Nº 606-D para destino comercial, industrial y reservado para equipamiento comunitario.

"Este decreto, fue aprobado en su totalidad por el bloque justicialista", señala Roquel en el proyecto aprobado hoy. Añade que la gestión de Pablo Grasso, "desafectó una superficie de la manzana 609-A destinado a espacio verde, y destinó la mayor superficie a zona comercial", donde luego se conoció el municipio proyectaba la autorización para que allí se instale una estación de servicios.

El emprendimiento comercial es de interés de una firma de la provincia de Catamarca, que ya que ya realizó las gestiones ante el municipio para la obtención de un terreno y las habilitaciones correspondientes.

Los familiares del único sobreviviente del Crucero General Belgrano que vive en Santa Cruz, vecinos y otros veteranos de guerra, se reúnen cada tarde en el predio, a la hora en que el barco se hundió, a la espera de una pronta solución y construcción de dicha plaza, que transcurridos 20 años, aún no se llevó a cabo.

El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17 horas, fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el submarino HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio. En apenas una hora se hundió a más de 4000 metros de profundidad, 323 tripulantes perdieron la vida, la mitad de los soldados que fallecieron en la guerra.

Crédito portada: Prensa concejal Leonardo Roquel.