SANTA CRUZ.- Lo afirmó desde Ushuaia donde participó de un encuentro con gobernadores de provincias patagónicas. "Es hora de alzar la voz y luchar por nuestro territorio, por nuestros recursos naturales y por el futuro de nuestras generaciones", sostuvo.
El gobernador electo, Claudio Vidal, quien participó del Encuentro Regional Patagónico organizado por la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) en Ushuaia, anticipó su intención de crear una operadora estatal provincial para explotar los yacimientos maduros, y darle mayor participación a las empresas locales, “que le van a dar mejor utilización, mayor cantidad de empleo, y producción”, afirmó.
“De mi parte, voy a exigir que las operadoras nos devuelvan las áreas, y entregarlas a una empresa del estado, provincial, y a empresas locales, que le van a dar mejor utilización, mayor cantidad de empleo, producción", manifestó Vidal.
"Llegó el momento de marcar nuestra postura, de defender lo que nos pertenece, lo que legítimamente corresponde a nuestra provincia y a toda la región patagónica", fue otra de las definiciones de Vidal, quien al menos hasta el 10 de diciembre continúa al frente del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y el Gas.
En el encuentro organizado por la en Ushuaia, Vidal reivindicó la necesidad de fortalecer la Patagonia en su conjunto, debido a que “produce el 40% de la exportación, y eso es muy importante”, señaló.
Marcó que como un ejemplo del desaprovechamiento de la renta que generan los recursos de las provincias, que “el próximo encuentro estamos analizando hacerlo en Capital Federal por problemas de conectividad. Creo que ahí arranca todo” expresó el gobernador en una entrevista con medios fueguinos.
Qué son los campos maduros y cuál es su rentabilidad
Según el sitio especializado mexicano, Energy and Commerce los campos maduros son aquellos que han alcanzado el pico máximo de su producción de hidrocarburos y han entrado en una etapa de declinación.. Para Usman Ahmed, gerente de Campos Marginales de la empresa Schlumberger, los campos maduros aún representan una posibilidad legítima de producción sostenida. Los yacimientos que han iniciado su periodo en declinación solo requieren una mayor inversión y la tecnología correcta para continuar explotándolo.
El especialista estima que con sólo recuperar el 1% del crudo que todavía no se ha podido extraer de los campos maduros, la industria mundial de petróleo y gas podría obtener unos 10,000 millones de barriles de crudo adicionales. Actualmente, la extracción de petróleo en campos maduros conlleva grandes retos como: lidiar con el envejecimiento de las instalaciones y decidir sobre la asignación de inversiones para desarrollar reservas nuevas.
En México, entre el 40 % y 60% de la producción de crudo, proviene de campos maduros. Ese porcentaje, podría mejorar si se emplea la tecnología adecuada para aumentar los porcentajes de extracción.