SANTA CRUZ.- Ante la falta de acuerdo en paritarias y las medidas de fuerza que llevan adelante los estatales, la gobernadora optó por otorgar por decreto el porcentaje de aumento que ofreció en paritarias. El gobierno que en dos meses deja el cargo apura definiciones salariales aunque acotadas a septiembre con la promesa de retomar las negociaciones en octubre. Con una inflación que a agosto acumuló un 80% de aumento, los sueldos estatales ya perdieron 12 puntos respecto del costo de vida.

Mediante Decreto N°1123/23 firmado ayer, la gobernadora Alicia Kirchner, dispuso un aumento salarial para los estatales, de 12,5% en agosto y otro 7,5% en septiembre más un adicional por permanencia en categoría.

El decreto gubernamental instruye al Ministerio de Economía, que incluya en las  liquidaciones de haberes del mes de septiembre correspondientes a los trabajadores convenidos de la Administración Pública Provincial activos y pasivos, la propuesta llevada a la mesa paritaria del sector.

"Esta decisión es tomada teniendo en cuenta la continuidad de la paritaria y  con la finalidad de morigerar el deterioro adquisitivo de los trabajadores en general, priorizando el sostenimiento paulatino del nivel de ingresos frente al aumento generalizado de precios, y la intención primordial de recomponer salarialmente la situación de los mismos frente a la realidad económica imperante", menciona el Decreto.

El porcentaje de 20 puntos otorgados a los gremios de la administración central, es similar al que pactó el gobierno con la mayoría de los gremios estatales, cuyos sueldos continúan relegados respecto de la inflación.

Con una inflación que a agosto acumuló un 80% de aumento, los sueldos estatales ya perdieron 12 puntos respecto del costo de vida, con la incertidumbre de lo que sucederá en el último trimestre, con una elección presidencial que mantiene en vilo la economía nacional y un gobierno provincial en retirada.

Mientras tanto ATE continúa con medidas de fuerza iniciadas a comienzos de esta semana, las que no se descarta que continúen ante el decretazo de aumento que firmó Alicia Kirchner.

Los estatales piden un incremento de sus sueldos que al menos los saque de la línea de la pobreza que mide el INDEC.

"Un laburante de la administración Publica promedio cobra $142.991,95 de bolsillo, categoría 12 sin título ni código con 8 años de antigüedad", señala Carlos Garzón, secretario general de ATE.

Desde el gremio sostienen que "nadie da respuestas concretas para mejorar la calidad de vida de la gente y ATE no será escribano de la pobreza de ningún gobierno", enfatizan.