RÍO GALLEGOS.- En un acto envuelto en un clima de despedida tras casi ocho años al frente del Ejecutivo, la gobernadora realizó un balance de su gestión y presentó una agenda de temas que a su criterio el próximo gobierno debería considerar relevantes y darle continuidad. La construcción de más escuelas es uno de los pedidos al próximo gobierno. Justamente la gestión de la Educación es el aspecto más cuestionado del gobierno saliente.

Con la consigna, "¿Hacia dónde queremos ir?," y el objetivo de "profundizar lo conseguido", la gobernadora y candidata a senadora, presentó las 37 propuestas "que la nueva gestión de gobierno considere relevantes para profundizar en pos del desarrollo de Santa Cruz", según se lee en el resumen de la presentación.

Cuando todavía restan más de dos meses y medio para que concluya el mandato del actual gobierno, hoy en el auditorio del Obispado de Río Gallegos, Alicia Kirchner junto a su gabinete y equipos de trabajo realizó un balance de gestión y presentó una serie de propuestas para el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Seguir construyendo escuelas para que cada establecimiento cuente con un espacio propio y nuevos hospitales de complejidad media según la población y regionalización, y la ampliación de edificios de unidades penitenciarias, son entre otros de una larga lista de 37 puntos, las sugerencias que la gobernadora Alicia Kirchner inscribió en la agenda pública a modo de herencia a su sucesor, Claudio Vidal.

Precisamente la gestión de la Educación provincial que durante siete años estuvo a cargo de Cecilia Velázquez es el aspecto más cuestionado de la administración de Alicia Kirchner, marcado por el conflicto con los maestros, la pérdida de días de clases, el mal estado de los edificios, y un clima de desazón en un área sensible del Estado.

Además durante la gestión de Alicia Kirchner los edificios escolares que se inauguraron fueron con fondos nacionales.

El intendente Pablo Grasso junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña

"El desarrollo futuro es Palermo Aike. Se inició la puesta en valor de esta formación geológica no convencional, que puede llegar a representar en volúmenes hasta un tercio de lo que se reconoce en Vaca Muerta", es la primera propuesta.  

Asimismo pide promover más exploraciones mineras metalíferas además de las de oro y plata en el Macizo Deseado; y la construcción de plantas de ósmosis inversa para proveer de agua a Caleta Olivia, donde ya existe una, a Puerto Deseado y a San Julián.

Terminar el interconectado El Pluma Perito Moreno - Los Antiguos; y monitorear la culminación de las obras de las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz, se agregan a la lista de propuestas.  

El acto de balances y propuestas del gobierno tiene lugar en medio de un clima de transición que no es del agrado del gobernador electo, Claudio Vidal, quien cuestiona cierta reticencia de los funcionarios a entregar la información de gestión de cada una de las áreas de gobierno.

"Que no nos oculten las cosas, porque tarde o temprano se van a saber", llegó a decir Vidal el domingo al término de los actos por el aniversario de Puerto San Julián.