SANTA CRUZ.- Los vocales Betty Constantino (pasivos) y Hugo Jerez (activos)  advierten  que existe una brecha importante entre los ingresos y egresos de la Caja de Servicios Sociales. Los problemas de  financiamiento- que se nutre de aportes que no realizan intendentes y fondos insuficientes que  envía del gobierno-  se complicaron aún más  luego de la devaluación, por lo que se analiza la posibilidad de incrementar  los coseguros que abonan los afiliados, algo que los vocales esperan que no suceda. También hay responsabilidad de las sucesivas gestiones tanto de la obra social como de los gobernadores que durante décadas consintieron que los municipios no realicen los aportes a las cajas de Servicios Sociales y de Previsión.

Los Vocales de la Caja de Servidos Sociales Betty Constantino (pasivos) y Hugo Jerez (activos) vuelven a advertir  que la obra social tiene graves problemas de financiamiento.

Como ya informaron  los vocales, existe una  falta de respuestas  de jefes comunales y  desinterés de parte del gobierno provincial, lo que derivó en el planteamiento ante el Directorio de  acudir a la justicia  para que los Intendentes de Santa Cruz paguen los aportes de sus trabajadores a la obra social.

Los jefes comunales están al tanto de  la situación de deuda – no pago de aportes que retienen de sus empleados-y se les envió, por segunda vez, Cartas Documentos a todos los intendentes.

El no aporte de estos recursos,  trae como consecuencia el desfinanciamiento de la caja,  situación que se agrava  cuando el gobierno provincial no envía  el ingreso total de aportes de los afiliados a la obra social, según lo establece la Ley 3677 y sus decretos reglamentarios, lo cual no sucede desde hace años. Esto último ya fue reclamado mediante una nota la  gobernadora Alicia Kirchner, para lo cual se espera, además,   una reunión con el gobernador electo  para  discutir una nueva ley de coparticipación u otra norma,  que asegure el financiamiento efectivo de la CSS.

También hay responsabilidad de las sucesivas gestiones tanto de la obra social como de los gobernadores que durante décadas consintieron que los municipios no realicen los aportes a las cajas de Servicios Sociales y de Previsión.

Los problemas de  financiamiento son serios y se acrecentaron luego de la devaluación lo que, como se sabe, impactó fuertemente en el rubro de la salud en todo el país. Por la inflación, durante este último año los gastos se incrementaron  80% y los ingresos solo un 45 %  de todas las prestaciones, es decir, no se puede cubrir el déficit  y existe una brecha importante entre lo ingresa y lo que egresa. Esto implica que se analice la posibilidad de incrementar  los coseguros que abonan los afiliados.

La suba de coseguros, no es la opción que los vocales avalan,  teniendo en cuenta que los sueldos de todos los trabajadores no aumentan al mismo ritmo de la inflación ni de todos los costos que integran el valor de la salud.

Reunión con gremios.

Por otra parte, el Vocal Hugo Jerez, realizó una recorrida por la Cuenca Carbonífera la semana pasada con el objeto de estar al tanto de los problemas de los afiliados en las delegaciones.

El próximo 22 de septiembre, los vocales  efectuarán una charla en la sede del gremio Judicial de Río Gallegos  con todos los sindicatos,  para   informar la gestión durante este último año y canalizar dudas sobre el funcionamiento de la obra social.

Con las puertas abiertas.

Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas  permanecen abiertas de lunes a viernes, de 9 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos.

Pero también reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es vocal.activos@css.gov.ar. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo vocal.pasivos@css.gov.ar.