SANTA CRUZ.- Luego que el gobierno le atribuyera la responsabilidad por los cortes de energía de los últimos días en Río Gallegos y le pidiera explicaciones vía carta documento, la firma Transpa SA que opera el interconectado, respondió que las interrupciones del servicio se debieron a "las condiciones climáticas reinantes". Lo hizo a través de un mensaje a la población.
El comunicado de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la
Patagonia, emitió un comunicado "a la ciudadanía de la Provincia de Santa Cruz informando que durante la tarde del día 1 de agosto de 2023 han salido de servicio las líneas de alta tensión de 220 kV Esperanza – Río Turbio y Esperanza - Río Gallegos, como producto de las condiciones climáticas reinantes en la zona de Esperanza, las que se han manifestado con fuertes vientos y presencia de hielo y nieve en los conductores de las líneas".
Indicó que las salidas de servicio de dichas líneas se produjeron por las oscilaciones de los conductores de forma irregular, lo que provoca acercamientos entre las distintas fases, los cuales son detectados por las protecciones eléctricas como fallas bifásicas aisladas de tierra.
Agrega que "la salida de servicio del electroducto de 220 kV Esperanza – Río Turbio se produjo el 1/08/23 a las 18:44 hs. y fue repuesta a las 19:37 hs".
Respecto del electroducto de 220 kV Esperanza – Río Gallegos "tuvo 3 salidas de servicio durante la tarde del 1/08/23, una desde las 19:57 hs y hasta las 20:25 hs, otra desde las 20:43 hs y hasta las 21:02 hs y otra desde las 21:06 hs y hasta las 21:47 horas".
Asimismo, durante la mañana del 2 de agosto de 2023 se ha producido la salida de servicio del
electroducto de 220 kV Esperanza – Río Gallegos, desde las 10:21 hs y hasta las 10:35 hs, momento en que se hizo un intento de reposición positivo.
Condiciones climáticas adversas.
Transpa consideró importante destacar que las condiciones climáticas adversas que han generado las salidas de servicio son propias de la zona de implantación de los electroductos y de la época, que éstas configuran una de las posibles causas de salida de servicio de este tipo de instalaciones, que las mismas no tienen que ver con cuestiones asociadas a la operación y mantenimiento que realiza TRANSPA; y que el corte del servicio fue resuelto inmediatamente, dentro de los plazos previstos en el contrato de concesión de las mismas", afirmó la empresa.
Por último lamenta "los inconvenientes que los eventos pudieran haber generado a la ciudadanía" e informa que "TRANSPA tiene en estado de guardia permanente a todo su personal especializado, a fin de minimizar los efectos de estas circunstancias.