RÍO GALLEGOS.- A raíz de los cortes de energía que padece la capital provincial desde el viernes pasado, el gobierno intimó a la operadora del interconectado para que explique las razones de la interrupción del servicio y evite realizar más cortes hasta que no responda la carta documento. Anunció que bonificará a los usuarios de Río Gallegos y advirtió que circula información falta sobre supuestos cortes programados. Explicaciones sobre porqué aun no se puso en funcionamiento la reserva fría.

El titular de la empresa estatal, Jorge Arabel, envió hoy una carta documento a TRANSPA S.A, debido a las últimas interrupciones sin previo aviso del servicio de energía que afectaron a la localidad de Río Gallegos.

Durante los últimos días, la capital santacruceña vivió dos eventos que generaron inconvenientes no solo por la falta de energía, sino además afectó el funcionamiento de la distribución de agua, el retiro de líquidos residuales, calefacción, y los servicios de salud, entre otros.

“Lamentablemente estamos pasando por unos momentos difíciles, producto del temporal que hay en la zona de La Esperanza y el acopiamiento de nieve que produjo inestabilidad en la constante del servicio energético", comentó el presidente de SPSE.

Dijo que esta fue la causa que provocó cortes en la Cuenca Carbonífera "y automáticamente Río Gallegos entró en la misma modalidad. No se pudo subsanar durante 4 o 5 horas. Recordemos que esto le corresponde a Transpa S.A. una empresa privada. La misma es la concesionaria del campo de la energía”, detalló Arabel.

En la nota remitida a Transpa, el gobierno afirmó que no autoriza “a llevar adelante ningún corte de energía por mantenimiento y por ningún otro concepto, hasta tanto se haga lugar a lo peticionado en la presente misiva”, y solicitaron un informe en donde se precise el estado de la Estación Transformadora de Río Gallegos, y así brindarle las debidas explicaciones a la comunidad.

Jorge Arabel, señaló a TRANSPA S.A. (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima), como los únicos responsables de las suspensiones del servicio de energía, y exigió una solución integral de fondo urgente "para que todos los santacruceños cuenten con un servicio energético de calidad e ininterrumpido", dijo el funcionario.

Reserva fría.

El presidente de SPSE, sostuvo además, “Nosotros estamos en condiciones de poner en funcionamiento la reserva fría. Ahora necesitamos la habilitación de Camuzzi, cuestión que se hizo en el transcurso de ayer a la noche y hoy a la mañana. Río Gallegos cuenta con reserva fría. Se están probando los motores y las turbinas”.

Además, SPSE solicitó a la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, que convoque a todas las partes involucradas, incluidos TRANSPA S.A., CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y TRANSENER S.A. (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión), para entregar una solución definitiva y dar las respuestas que la provincia necesita.

Bonificación.

Asimismo, anunció que desde la empresa provincial se hará una bonificación en el servicio a todos los usuarios de Río Gallegos por las interrupciones en el servicio de electricidad.

“Ellos recorrieron de punto a punto la línea y hubo lugares que no pudieron acceder por la cantidad de nieve que había”, agregó.

En ese sentido, el funcionario provincial aseguró: “Se hizo una inversión muy importante en este tiempo, más precisamente en este año y medio para regularizar la situación de la planta reguladora de gas de Río Chico y puedan funcionar las turbinas que hace un tiempo ya están allí, pero que no tienen un funcionamiento normal”.

“Esperemos que las condiciones climáticas cambien. Hace un rato se produjo un bajón en Comandante Luis Piedra Buena producto de lo mismo. Este tipo de situaciones deberían estar previstas por parte de Transpa. De hecho, nosotros enviamos una carta documento que es la modalidad y la forma de comunicarse de manera oficial para que nos den o nos cuenten en forma oficial la situación”, manifestó.

Añadió que mantienen "comunicación permanente con el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad). La primera carta documento que salió esta mañana fue dirigida a Transpa para que nos informen en detalles cuáles fueron los problemas de los últimos eventos surgidos en Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera. Paralelo a esto, la empresa por decisión netamente política y gubernamental vamos a hacer una bonificación sobre el servicio a todos los usuarios de Río Gallegos”, remarcó.

En cuanto al temporal que impacta en Zona Norte, el titular de SPSE, explicó: “En Caleta Olivia también tenemos interrumpido el servicio en varios barrios producto de la caída de postes, cables, líneas de baja y media tensión. Todo eso hay que reponerlo. Hay un trabajo permanente de hace más de 72 horas por parte de los trabajadores de la localidad y Pico Truncado”.

Alerta de noticias falsas sobre cortes

Por otra parte el gobierno advirtió que están circulando distintas imágenes con información falsa sobre interrupciones programadas del servicio de energía en distintas localidades.

"Desde Servicios públicos Sociedad del Estado, enfatizamos en que dicha información es totalmente errónea, y hacemos un llamado para que la comunidad evite la difusión de este tipo de contenido", dice la comunicación oficial.

Por este motivo pide "solo se debe tomar en consideración la circulación de contenido oficial de la empresa, ya sea a través de las redes oficiales de Servicios Públicos Sociedad del Estado, como del Gobierno de Santa Cruz".