SANTA CRUZ .- Según fuentes empresarias y sindicales la firma que construye el tramo entre Comodoro y Rada Tilly frenó la obra alegando la suba de precios del cemento. Por el momento no se informó si una decisión similar afectará también el trayecto de la misma obra que llega hasta Caleta Olivia.

Según consigna el sitio de noticias ADN Sur el aumento de precios producto de la devaluación ordenada por el gobierno nacional luego de las elecciones, obligó a la empresa Rigel SRL a frenar la obra de la la autovía Comodoro-Caleta Olivia, al menos en el tramo que va desde Comodoro hasta Rada Tilly.

La información fue confirmada al diario por fuentes empresarias y del gremio UOCRA.

Raúl Silva, referente del sindicato en Comodoro Rivadavia afirmó que la decisión de la empresa en la mayoría de los casos se vincula a obras viales, tanto de hormigón como con asfalto.

“En el caso de la empresa Rigel, ayer tuve una charla con uno de los dueños y me informó que a raíz del último acto eleccionario se complicó el tema de la materia prima, Ellos aducen que no pueden comprar cemento, asfalto y hierro porque se disparó el dólar, por lo que hasta que no se estabilice, las obras van a estar paradas por falta de materia prima”, detalló el sindicalista.

Desde la cámara empresaria de la construcción explicaron a ADN Sur que al alza de la inflación que elevó "el precio del cemento en un 28% mientras que los costos se actualizan tres meses después", se suma la burocracia del Estado.

Indicaron que "el sistema de redeterminación de costos que aplica el gobierno nacional se hace cada 90 días y después hay que esperar otros 90 días para cobrar, entonces al momento de recuperar el pago de un trabajo que se hace hoy, el precio fue absorbido por la inflación, en un 50 ó 60%. Es inviable, económica y financieramente, llevar adelante cualquier proyecto en estas condiciones”, consignó el sitio web de Chubut.

La autovía de nunca acabar.

Luego de una década de abandono y corrupción por parte de las constructora de Lázaro Báez y de Cristóbal López, la autovía volvió a adjudicarse en diciembre de 2021.

En febrero de 2022 funcionarios de Vialidad nacional viajaron a Santa Cruz para oficializar los contratos para el inicio de las obras. por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.

Uno de los tramos fue adjudicado a la empresa RIGEL SRL, con un plazo de 24 meses, emplazada en Ruta Nacional N° 3 tramo Rada Tilly - límite entre Chubut y Santa Cruz por un monto total de $3.266.355.406,37.

La segunda obra quedó a cargo de la empresa CPC S.A, con un plazo de 30 meses, correspondiente a la Ruta Nacional N° 3 tramo límite entre Chubut y Santa Cruz - Caleta Olivia por un monto de $6.692.980.587,47.

Estas obras figuran en la “Causa Vialidad” que investigó las obras viales ejecutadas en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que le costaron al Estado nacional $16 mil millones, se condenó a funcionarios nacionales y provinciales de Santa Cruz, entre otros a la expresidenta y actual vicepresidenta, y al empresario Lázaro Báez.

El primer tramo a cargo de Rigel SRL está paralizado por la devaluación y la suba de precios de los materiales, por el momento no hay novedades respecto de una decisión similar por parte de CPC que realiza la obra a Caleta Olivia.