EL CALAFATE.- A instancias de un pedido de los Veteranos de Guerra de Malvinas, tres de los cinco concejales se comprometieron a aprobar una excepción al código de edificación para que no se modifique la estructura de la obra mural en homenaje a los excombatientes. Además, los ediles también hicieron lugar a un pedido para erigir un monumento y colocar un cartel en la entrada del pueblo alusivo a las Malvinas.

El Veterano de Guerra de Malvinas José Martín Aranibar, representante de la Red Compromiso Social por Malvinas de Tierra del Fuego, y del Centro de Excombatientes "José Honorio Ortega" de Río Gallegos y del Centro de Excombatientes de Malvinas Ushuaia, presentó ante el Concejo Deliberante de El Chaltén el aval de dichas entidades al pedido de excepción al código urbano para que no se modifique la estructura del mural en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Luego de reunirse con la presidenta del concejo Jésica Durán y los concejales vecinalistas Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli, se llevó el compromiso de los ediles de dejar sin efecto la intimación al responsable de la obra, Raúl Casco, para que modifique la estructura del muro con la obra artística, y la multa que le habían aplicado a modo de sanción.

De este modo el mural de 6 metros que por un error involuntario reconocido por su impulsor, sobrepasó unos cincuenta centímetros el límite de la línea municipal, quedará intacto y ya no será necesario derribar parte de la estructura como había ordenado el municipio junto con la aplicación de una multa de 366 mil pesos al responsable de la construcción.

El Mural Homenaje a los Héroes de Malvinas fue realizado por los artistas plásticos y reconocidos muralistas Rodrigo Crespo y Vanesa Rivero de Tierra del Fuego, y fue declarado de interés por la Legislatura Provincial mediante Resolución N°007/2023.

Según manifestó a Winfo Santa Cruz el VGM Martín Aranibar, los concejales "ya están trabajando en la Excepción", que pondrá fin a una controversia generada por la denuncia de un vecino que alegó que el mural obstruía la visión desde su domicilio y el frente de su comercio.

Aranibar con los concejales Jésica Durán, Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli.

El VGM

Monumento y cartel por Malvinas en el boulevard de ingreso

Otro de los pedidos a los concejales de parte de los veteranos de Malvinas, es la construcción de un monumento a los soldados que se emplace en el boulevard principal de El Chaltén, y de la colocación de un cartel de bienvenida al pueblo con la leyenda, "las Malvinas son Argentinas".

"Se comprometieron con darle estado parlamentario y aprobar en el futuro la ordenanza para tener la herramienta que les permita hacer el concurso entre los artistas locales y de la provincia para la realización del monumento", confirmó Aranibar.

Cabe destacar que además de Aranibar acompañaron con su firma el pedido de excepción, los presidentes de los centro de VGM de Ushuaia, Conrado Zamora, José Andersen secretario del SEMU y Daniel Arias Tesorero también del SEMU y Secretario de asuntos de Malvinas por el Municipio de Ushuaia. También lo hizo el Presidente del Centro de VGM de Rio Gallegos Fernando Alturria y Eduardo Chorrero, que representa la red que nuclea a varios Centros de Veteranos de la Argentina.

El VGM Martín Aranibar, vocero de los excombatientes.

La historia del mural

La controversia se generó a raíz de la queja de un vecino porque el muro le entorpecía la visión del paisaje, y por exceder la línea municipal. El responsable del Merendero alegó que en todo caso se trató de un error del constructor «de apenas unos centímetros», no obstante el municipio ordenó readecuar la pared donde artistas pintaron un mural en homenaje a Malvinas y aplicar una multa de $ 366.138 al responsable del Centro Cultural Merendero El Chaltén, quien gestó la idea. La superficie a derribar es de 50 centímetros.

La actuación del municipio generó malestar entre los Veteranos de Guerra.

A través de una nota de apoyo remitida al Centro Cultural y Merendero El Chaltén, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas «Soldado José Honorio Ortega, repudian el accionar del intendente, Néstor Ticó, a quien además le reprochan no haber asistido ni él ni sus funcionarios a la inauguración de la obra artística en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Además advierten al jefe comunal, «que no se toque un centímetro de este sublime mural que con tanto amor, esfuerzo y sentimiento patrio fue erguido», y consideran «una afrenta a los 632 argentinos que dieron la vida» en defensa de la soberanía.

Alfredo Tarcaya, sobreviviente del Buque Ara General Belgrano, que reside en Río Gallegos, también manifestó su malestar por la orden de derribar parte del mural: «fue un gran honor haber estado en el Merendero y ver con qué patriotismo trabajan ustedes», expresó, junto a un sentido mensaje de solidaridad para con los responsables los autores de la obra.

Por su parte el VGM Suboficial Principal, Carlos Alberto Legay menciona que El Chaltén, «es cuna de soberanía» ya que fue fundado luego de «un enfrentamiento de nuestra Gendarmería Nacional y personal Militar Chileno».