EL CALAFATE.- Sendos operativos simultáneos en Río Gallegos y Río Turbio, entre otras localidades, y también en Punta Arenas y Puerto Natales, que concluyeron con detenidos y secuestro de armas, drogas, cigarrillos de contrabando y una suma importante de dinero de distintas divisas, dólares, pesos chilenos y pesos argentinos. Se trata del accionar de "una banda de crimen organizado", según las autoridades chilenas. En Chile se allanaron más de 15 domicilios, y en Argentina 46 domicilios en ocho ciudades distintas. En los procedimientos en Argentina se incautaron 250 millones de pesos.
Según consignó el sitio Milodón Comunicaciones de Puerto Natales. Hasta el momento hay 6 personas detenidas residentes en Santa Cruz, y otras 17 personas que fueron detenidas en los procedimientos realizados en Puerto Natales y Punta Arenas, de distintas nacionalidades, según confirmaron las autoridades chilenas.
Los allanamientos realizados en Argentina totalizaron 46 y se llevaron a cabo en ocho ciudades: Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca. Los domicilios allanados (donde se secuestraron armas) constituyen viviendas, empresas de transporte, estudios contables, estancias, mercados, comercios, galpones y depósitos.
El Fiscal Regional Cristian Crisosto informó que se trata del accionar de lo que llamó "crimen organizado", y que los operativos realizados hoy, "son el comienzo y van a continuar con otros operativos". Dijo que en caso de comprobarse el delito los autores "arriesgan penas de hasta veinte años de prisión".
Mencionó que los delitos son lavado de activos; tráfico de drogas, contrabando y tenencia de armas. "Solamente en Chile se allanaron más de 15 domicilios, en Argentina aproximadamente 46 domicilios en ocho ciudades distintas. Se incautaron 17 vehículos, dinero, cigarrillos y también armamento que estaba en posesión ilegal de estas personas", detalló el fiscal Crisosto.
En cuanto al delito de lavado de activos, las autoridades informaron que se allanaron dos casas de cambio en Punta Arenas donde se incautaron dos sobres con dinero, "un sobre con 155 millones de pesos en efectivo, que es una cantidad considerable para la ciudad acá que se encuentre en poder de una casa de cambio y un sobre con 250 millones de pesos de moneda argentina convertida a valor nacional", precisaron.
El informe de la fiscalía Federal de Argentina.
En el marco de investigaciones realizadas a ambos lados de la cordillera por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) conformado por los Ministerios Públicos de Argentina y Chile, se llevaron a cabo hoy allanamientos simultáneos en ambos países para desbaratar una organización dedicada al contrabando de diferentes bienes y de estupefacientes y al lavado de activos procedentes de esas actividades ilícitas.
En el marco de la causa que tramita en Río Gallegos, intervienen el fiscal Zárate junto con los cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco y Laura Roteta y la auxiliar fiscal Mariela Palese; el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias; la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, María del Carmen Chena; y el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.
La causa aborda la investigación de una asociación ilícita dedicada al contrabando de diferentes bienes hacia la República de Chile, entre ellos neumáticos, cigarrillos, animales y estupefacientes, con una logística principalmente asentada en las ciudades de Río Turbio y 28 de noviembre, en la provincia de Santa Cruz, pero también con proyección a la capital provincial, Río Gallegos, y a Puerto San Julián y El Calafate, y a Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Declaración conjunta
“A través de la combinación de recursos, tecnología y experiencia, se logró identificar y detener a los miembros de esta organización criminal, involucrada en actividades como tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos” indicaron los Fiscales Crisosto y Zárate.
Además, destacaron que “la lucha contra la delincuencia en la Patagonia alcanzó un nuevo nivel con la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios que permitieron una coordinación sin precedentes, en la cual fiscales, policías, fuerzas de seguridad y expertos unieron esfuerzos para desbaratar esta banda delictual de amplio alcance en el extremo sur de ambos países, sentando un precedente para futuras operaciones de seguridad y de persecución penal transnacionales”.
Los equipos conjuntos de investigación (ECI) son una herramienta de la cooperación jurídica internacional, especialmente relevante en casos de delincuencia organizada transnacional, que permiten establecer un marco de cooperación y coordinación estable entre autoridades competentes en un caso concreto, cambiando las dinámicas de la cooperación tradicional, lo que permite una mayor eficiencia y celeridad.
Los ECI se han vuelto fundamentales en el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción.