EL CALAFATE.- "El pueblo argentino agradece a este lugar y a su gente por su compromiso para cuidar la vida y la salud durante la pandemia de Covid-19" reza la placa que fue colocada hoy en el Hotel Edenia en homenaje a la labor del establecimiento que albergó a una delegación de jubilados franceses que en marzo contrajeron coronavirus.

El acto que se realizó hoy a la tarde en el hotel lo encabezó la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, acompañada por su equipo quien escuchó atentamente el relato de Denise Sanchez quien en nombre del hotel comentó pormenores de cómo su hermana Paola, gerenta del establecimiento, y todo el personal brindaron atención y en muchos casos contención a una delegación de jubilados que se alojaron allí durante los meses de cuarentena por la pandemia de coronavirus.

"El equipo de salud fuimos todos y la verdad que estas placas no tiene un símbolo de un gobierno sino de todo el pueblo argentino a quienes estuvieron presentes en la pandemia y a través de ustedes al ministerio de Turismo, porque todo el gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales se pusieron a disposición para responder a esta situación que fue inédita", explicó Vizzotti al contar también que las placas de reconocimiento se están colocando en diferentes lugares del país, y esta es la primera de Santa Cruz.

El dr Osvaldo Cordano quien era el director ejecutivo del hospital SAMIC a cargo del operativo también recordó su experiencia al igual que la dra Verónica De Cristófaro quien trabajaba entonces en el hospital y hoy es Subsecretaria de Articulación Federal de la cartera de Vizzotti. Del acto también fue parte el secretario de Turismo Alexis Simunovic y Mariel Florio en representación del municipio, a quienes la ministra también dirigió palabras de agradecimiento.

"Tenemos la convicción que hay que ponerlo en palabras , hacerse el tiempo de mirar para atrás y mirar lo que vivimos, lo que hicimos como país con el gobierno nacional , con los gobiernos provinciales, con los equipos de alta complejidad, con los centros de Salud en el territorio y con todas las demás áreas, los hoteles, turismo, deporte, como todo se transformó en centros de testeo, de aislamiento"; enumeró Vizzotti al referirse al rol que tuvo en la pandemia toda la comunidad.

La ministra de Salud explicó que las placas se colocan en lugares "no sanitarios" y por eso eligieron el hotel como símbolo en agradecimiento a toda la comunidad. Antes del acto en el Edenia, Vizzotti estuvo en el hospital SAMIC donde puso en funciones al abogado Eduardo Cini como sucesor del médico Pablo Kohan en la presidencia del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate.

El Edenia es un hotel cuatro estrellas que se recorta con elegancia en la estepa patagónica, y de pronto se vio convertido en un centro de atención y contención de veinticinco jubilados que quedaron varados durante la pandemia, algunos de los cuales había contraído el virus.

Luego de dos meses de pernoctar en el hotel, el contingente en pleno regresó a su país en un vuelo charteado.

No es primer reconocimiento que recibe el hotel Edenia. En marzo de este año, Roland Demange, de 85 años y su esposa Bernadette, de 76 años, regresaron a El Calafate para agradecer y homenajear al hotel que según ellos fue su hogar durante aquellos duros meses.

Una historia con final feliz, gracias a los responsables del hotel y a la laboriosa y humanitaria labor de su personal.